2 de mayo de 2010

Vacuum "Climbing my Sky" e.p. (1996)

vacio
Este era otra de las bandas que por aquellos años rotaban permanentemente por mi Walkman (¡que concepto el cassette!). Eran horas y horas escuchando el mismo lado de la cinta, rebobinándola con una lapicera Bic para no gastar las pilas.
Años después el impresentable de siempre, ya mencionado en otra reseña se quedó con ese preciado tesoro, con la excusa de que lo iba a pasar a mp3 para que no se siga deteriorando la cinta.
Obviamente esa cinta nunca volvió. Y hace un tiempo, gracias a los amigos de totalmetalinvasion.blogspot.com que respondieron a un pedido de este servidor, pude volver a escuchar tranquilo este bello e.p.
Segun metal-archives hacen Doom Metal y provienen de la República Checa, y su formación es bien básica, batería, bajo y guitarra, con una buena cantidad de teclados acolchonando todo por ahí.
Si bien es cierto que el Doom está bien presente, no por eso las demás influencias se dejan escuchar, como por ejemplo reminiscencias lejanas a furia Black Metal (por momentos parece que estamos a alguna grabación perdida del centro de Europa dentro del estilo). Aparte la portada del disco nos remite a la más apocalíptica de las inundaciones, y años antes de todas las películas estúpidas sobre catástrofes, que tanto gustan a los norteamericanos y los que nada saben de cine.
También se puede escuchar en las voces influencias del Death Metal más romántico y oscuro, aquel que todavía inundaba las composiciones de las bandas pioneras. Pero de repente aparecen recitados femeninos y todo se va al carajo: la tristeza se hace presente y uno no sabe para donde salir con sus rótulos y etiquetas.
Eso fue siempre lo interesante de este tipo de bandas: no era fácil encasillarlas. y por eso teníamos que escuchar una y otra vez vez para descubrir el quid del asunto, y así disfrutar siempre. Ahora que hago memoria, siempre me hicieron acordar a los noruegos Carpathian Full Moon, que ya subiré más adelante.
Lamentablemente la banda se separó hace bastante, y la verdad no se nada de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario