31 de agosto de 2010

Borknagar "Universal" (2010)

uni
DES-CO-MU-NAL disco nuevo de estos noruegos (más algunos suecos), que marca un retorno a la vertiente más agresiva que manifestara la banda en los discos "The Olden Domain" (1997) y "The Archaic Course" (1998), con esas carreras vertiginosas entre guitarras que se desafían permanentemente.
El bajo hacía años que no tenía tanta presencia, y las voces parecen haber recargado fuerzas después del experimento acústico de "Origin" (2006), que fuera hasta este disco, el último esfuerzo de estudio de la banda.
El disco estaba listo para el otoño europeo del año pasado, pero por alguna razón se retrasó (el sello discográfico, siempre el sello).
Otra de las características es que el aspecto melódico épico resulta también estar más presente que en otras placas, donde lo que predominaba era la técnica a ultranza, tornando por momentos un tanto aburridas las canciones...pero aquí no ocurre...esto es dinamismo puro entre agresión, furia Black Metal, virtuosismo bien entendido y para nada sobreabundante, y una química que me traslada a los inicios de la banda.
Perlita: canta como invitado I.C.S. Vortex en el tema 8, "My Domain", y su intervención no puede ser catalogada más que de otro planeta, dejando "humillado" (muy entre comillas) al mismísimo Vintersorg.
También es evidente como fue metiendo sus matices el tecladista Lazare, de los no menos vanguardistas Solefald, lo que no hace más que añadir más colores a la paleta multicromática de Borknagar, dando a entender que, al parecer para ellos, el límite...es el Universo.
Uno de los discos del año, de una banda que no me deja de sorprender desde hace 13 años, cuando la escuché por primera vez si mi memoria no me está jugando una mala pasada.

1 comentario: