1 de junio de 2015

Arcturus "Arcturian" (2015)

volvio
Se habían separado allá por el año 2007, luego del correcto y extremadamente prolijo "Sideshow Symphonies" (2005), que pecaba justamente de eso, prolijidad y frialdad -entendida en el peor de los sentidos-
Pero volvieron al ruedo, y la puta madre si valió la espera.
No se puede a esta altura hablar de un retorno a las fuentes, sino de legitimar los pergaminos perdidos por el paso del tiempo y la inconstancia a la hora de editar los discos que plasman el devenir de la banda.
Y este disco está, en ese sentido, a la altura de las exigencias y de la historia de los noruegos, y esta directamente en serie con sus dos primeros lanzamientos, en donde lo épico y lo clásico colisionaban sin pudor ni vergüenza con lo extremo del Black Metal.
En este caso el vértigo que se había perdido en el camino gracias al impulso y necesidad de resaltar los climas espaciales y sofisticados, retoman cual patada en las bolas (por lo inesperado) de la mano de un laburo descomunal de los piratas espaciales a cargo de la nave Arcturus: esa bestia seguramente descendiente de un alien (y oculto a los terrestres) de Hellhammer en batería; Sverd y Knut en las guitarras (y teclados); Skoll en bajo y esa otra bestia emparentada con vaya a saber que ser de otra galaxia reconocida en el planeta Tierra como I.C.S. Vortex, logrando el balance justo entre la locura circense, lo extremo y lo sutil.
ESA palabra: BALANCE, podría ser la clave para describir este pedazo de locura hecho disco. 
Todo suena en su debido lugar, y no hay primacía para un instrumento en particular. Cuando se necesita un teclado está ahí, pero sin tapar los otros...y los climas, por dios los climas...si hasta hay una veta electro dando vuelta en "The Journey" (y no es el único) que me recuerda a esos experimentos house metidos en "La Masquerade Infernale" (1997), y ese vaivén entre melodías, climas, y violencia desenfrenada que tanto bien nos hace a aquellos que escuchamos a esta banda desde hace años.
Un disco infernal, maravilloso...un retorno esperado y a la altura de las circunstancias. La contracara perfecta de ese bodrio que sacó después de tantos años Morbid Angel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario