29 de julio de 2008

The Quintet "Jazz at Massey Hall" (1953)

tremend
¡Que bárbaro! Me encantaría poder ver alguna filmación de este mítico recital, que reune en un mismo escenario a 5 bestias del Jazz. He aquí la razón del nombre: es EL QUINTETO, sino, ¿qué otro nombre le pondrían a una banda que esta formada por estas personalidades?: Charlie Parker en saxofón, Dizzy Gillespie en trompeta, Bud Powell en piano, Charles Mingus en contrabajo y Max Roach en batería.
¿Por qué me encantaría ver tal grabación? Porque ni bien comienza el disco, demás está decir que es un registro en vivo, es evidente que los 5 se están divirtiendo a más no poder....se escuchan las risas del público, las bromas entre los mismos músicos...y la improvisación, por favor estos tipos parecen haber nacido con sus instrumentos el mismo día y a la misma hora, su entendimiento es perfecto, como queda demostrado en los seis standars que tocan, mientras ríen, supongo que harán algunas morisquetas (por las risas del público), disfrutan, y de paso nos dan clases de como se puede hacer música divertida, sin ser estúpida y siendo extremadamente culta y casi, se podría decir académica.
Así que esto es todo, una breve reseña para un disco imprescindible y único, referencia absoluta para todos los melómanos incurables (como yo), que está más allá de las fronteras entre géneros y estilos. Háganse un favor y escúchenlo, sus oídos y cerebros me lo agradecerán eternamente (de este disco no hay retorno).

3 comentarios:

  1. saludos darklord, como siempre muy completo este lugar.
    te agregamos a wordofrock,
    desde mex seguiremos con las visitas.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Darklord:
    Estoy de paseo y he leído tu artículo. Me complace hablar con alguien al que le gusta esta grabación, es una de mis favoritas. Pero al grano, jamás podrás ver la grabación, porque a nadie se le ocurrió filmarla, pero creo que yo puedo, en parte, satisfacer tu deseo. Por fin vas a poder imaginarte el “Jazz Massey Hall Concert”.
    Este concierto lo organizó la New Jazz Society de Toronto.Tan desastrosa fue la organización que apenas dieron publicidad al evento, más aún lo hicieron coincidir con un combate de boxeo entre Rocky Marciano y Jersey Joe Walcott. ¿Qué ocurrió? Lo que tenía que ocurrir, de un aforo de 2500 butacas, sólo fueron 700 personas, podríamos haber encontrado entrada fácilmente.
    Parker se presentó sin saxofón, tuvo que utilizar uno de plástico, de color blanco, que le dejaron en una tienda de música.
    Bud Powell se presentó completamente borracho, siguió bebiendo durante la actuación, además había terminado de salir de un Sanatorio y estaba en un estado lamentable.
    Rápidamente Parker se hizo el jefe de la situación y cuando presentó a Dizzy lo hizo como “mi valioso componente”, con lo cual el otró se molestó y se paso todo el concierto haciendo payasadas y llamando la atención, de vez en cuando se ausentaba para enterarse cómo iba el combate de boxeo, por cierto ganó Rocky Marciano por KO.
    En el intermedio los músicos y parte del público se fueron al bar que había frente al Massey, “Brass Rail”, y los organizadores tuvieron que ir a buscarles porque no querían volver.
    Mingús grabó el concierto (la parte del trío quedo fatal) y los organizadores quisieron comercializar la grabación, pero como se negaron a pagar los 100 dolares que pedía Parker. Finalmente se comercializó con el sello “Debut” de Mingus. Con el paso de los años, Debut fue absorbida por Fantasy – Prestige que reedito, una vez mejorado el sonido del trío, casi toda la grabación. En la actualidad sí existe una versión completa del concierto en The jazz factory “Charlie Parker Complete at Massey Hall”.
    Pero si quieres que te diga la verdad prefiero quedarme con tu artículo que es mucho más hermoso, al menos, creo, consigues que la gente que lo lea se interese por él y tenga ganas de escucharlo. Te seguiré leyendo. Y si necesitas algo acércate a mi pequeño blog, que me han obligado a hacer, http://svengali-faroni.blogspot.com/. Todavía sólo hay cuatro cosas, pero por el momento me paseo para ver lo que escriben los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. buen blog, me robo este disco. gracias

    ResponderEliminar