4 de agosto de 2008

Frank Miller-Lynn Varley "300" (1998)

leyenda
La verdad que recién tuve acceso a este cómic después de haber visto la película (genial adaptación!!!), y la fidelidad estética es realmente increíble, como así también la que sigue al guión propiamente dicho.
Obviamente que estamos frente a uno de los autores más brillantes de la historia del cómic, y uno de los más prolíficos, quien entre sus obras cuenta con la de "Batman: The Dark Knight returns", "Daredevil", "Sin City",( llevada magistralmente al cine por Robert Rodriguez y él mismo como codirector, y Tarantino en algunas escenas). Como co-equiper está su ex-esposa Varley, encargada del color de la obra.
La historia se ocupa de la batalla de las Termópilas, en el año 480 a.C., en la que 300 espartanos, liderados por su Rey Leónidas combaten para impedir la llegada de los persas a la Grecia continental. Este emprende la marcha luego de asesinar a un emisario del Rey Jerjes, que lidera el temible y numerosísimo ejército persa. Leónidas se planta en el paso de las Termópilas, que gracias al estrecho espacio entre las rocas logra defender momentáneamente dicho paso, pero....la traición es más fuerte.
En el desarrollo de la batalla se suceden actos heroicos y sangrientos en extremo, como cuando en el Capítulo Uno se arroja al foso al mensajero de Jerjes. O en el Capítulo Tres, las sucesivas viñetas donde recibimos la explicación de que es lo que se hace con los nacidos defectuosos en Esparta, o donde está la "bienvenida espartana".
Todo el Capítulo Cuatro es una demostración de lo estéticamente bello que es una batalla en la cual se derrama cientos de litros de sangre (las viñetas en las que los persas son empujados por el acantilado es impagable!!!). El diálogo entre Jerjes y Leónidas es maravilloso, es la diplomacia llevada al extremo(ja!!). La primera noche, cuando hacen su aparición "los inmortales", la guardia personal del Rey persa, un grupo de élite que es diezmado por el ejército espartano.
Y las 10 últimas páginas, que son un deleite de sangre, luchas y muerte al por mayor, y donde los espartanos demuestran (mediante la pluma de Miller) por que eran considerados los guerreros mas implacables y temerosos de la historia.
Lean primero el cómic, luego acérquense a la película....pero antes que nada, lean un par de libros de historia para poder entender y ubicar históricamente el suceso (para que después no digan que el cómic no es literatura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario