23 de diciembre de 2008

Pez "Los Orfebres" (2007)

Orfebre:Persona que labra objetos artísticos de oro, plata y otros metales preciosos, o aleaciones de ellos.
Cabe hacer una aclaración: un objeto artístico no necesariamente tiene que estar hecho con metales preciosos, y la prueba de ello es este disco...en realidad se podría hablar de Pez como un grupo de orfebres de la canción, que utilizan materiales tan nobles como el Jazz, la psicodelia, el Rock nacional (argentino) más mítico (Los Gatos, por ejemplo), y unas letras por demás interesantes.
Lo primero que me viene a la cabeza es, en el primer tema, Jimi Hendrix, y su guitarra genial. Todas las canciones provocan algo, y eso habla bien de esta maravillosa banda argentina.¿ Cuántas veces sentimos esto?:" Y adonde nadie te conozca, un nuevo y extraño lugar, sin decir nada, te vas. Son otros vientos los que empujan, cuando no hay más guerras que pelear, ya todo dicho, te vas" (Último Acto).
Y "Ni discos de Bob"...para un ateo como yo, emocionarse con una canción así es realmente fuerte, y para los que tenemos la maravillosa y extraña suerte de ser padres, lean a este nuevo Spinetta (otro gran poeta/músico argentino): "Ni discos de Bob, ni yoga, ni inciensos, ni anís, ni drogasSólo tus ojos y ese cielo que veo ahí y sí, es así, dios existe en vos. Despacio, que mañana se hizo hoy y yo siendo como soy ni lo vi venir. Y no se si podrá resistir mi corazón el embate frontal de ese brillo feroz, el nervio vital de tus ojos de hoy. Que sin palabras me dicen quién soy, tu padre al fin, espero hacerlo bien…lo comprenderás, lo comprenderás, lo comprenderás…", y sí, lo comprendemos un poco (no todo) cuando dejamos de ser hijos para empezar a ser padres.
Referencias, busco referencias de afuera, ya que de Argentina me parece que están claras. Musicalmente podría citar a The Mars Volta, pero mezclado con un aire de Folklore tan sutil que parece que hubiésemos vuelto a las épocas de Arco Iris, o de Crucis (otra referencia argentina, muy importante) (escuchen "Confuso como un héroe").
La redención llega con "salvajes":"La religión con sus guerras ha causado más muertes que Las pestes y los desastres naturales. Bajo este invento divino se esconde el rostro del odio…¡Salvajes!". Y no estamos en presencia de una banda Black ni Death....solo Rock, expresivo y marvilloso Rock en español. O "Hay lo que Hay":"Quiero saber con qué derecho mienten. Desde pibe me impusieron sus fábulas, Pero futuro cero, no me compro un más allá. Después de esta vida nada, después de esta vida la nada .Nos dejaron el temor y la vergüenza. Impusieron la ignorancia y la masacre, nos legaron la culpa. Yo le cuento mis miserias y él me ofrece eternidad. Lo siento, lo siento, no existe el cielo, no hay redención. Hay lo que hay, hay lo que hay, qué vas a llevar". Este último es, creo, el más oscuro del disco, juntamente con la declaración final de kioskero metafísico (Je)
Podría seguir escribiendo toda la noche sobre Pez, pero no tendría sentido...a medida que pasan las canciones las palabras se hacen cada vez más superfluas e innecesarias, y al final solo resta hacer la recomendación que siempre hago para los amantes de la música, para aquellos que prefieren emocionarse e impresionarse por la música, que explicarla: Escuchen y comenten, quiero saber si soy el único que fue hipnotizado por Pez.

3 comentarios:

  1. pez es lo mejor que me pasó en los últimos dos años desde que los conocí, y va a ser de lo mejor que me pasó en mis restantes años de vida. Salud.

    ResponderEliminar
  2. El único no, no te preocupes jeje.
    Es un discazo, para mi de lo mejor de Pez junto con Quemado y Convivencia sagrada, dejo de lado Folklore, ya se que cometo pecado pero estos 3 son los que mas me impactaron xd

    ResponderEliminar
  3. Gracias, más tranquilo mentonces

    ResponderEliminar