1 de julio de 2009

Astor Piazzolla y el Quinteto Nuevo Tango-Jorge Luis Borges-Edmundo Rivero-Luis Medina Castro "El Tango" (1965)

Tremendo disco que aúna y demuestra la "colaboración" de dos grandes figuras iconográficas de Argentina, como son Piazzolla y Borges, que se destacaron para quienes no los conocen en música y Literatura, respectivamente. De hecho Jorge Luis Borges es uno de los escritores más increíbles de la historia de la literatura universal, con innumerables títulos editados, todos de excepcional calidad.
En este caso, le pone letra a la música escrita por Astor para esta obra considerada capital dentro de la historia de la discografía del músico (por lo menos para mi). Lo que pasa es que la música de Astor pareciera adecuarse a la perfección a los textos de este gran escritor.
La música. Por momentos se torna tan violenta y perturbadoramente maravillosa que se impone detener la reproducción para poder respirar y tranquilizarse.
Las voces son memorables. Está el locutor y actor Luis Medina Castro, casi como un relator que observa la historia o que cuenta lo que a su vez le contaron a él.
Y también está uno de mis cantantes de Tango preferido: Edmundo Rivero, quien hizo del lunfardo su mejor expresión tanguera (todavía me acuerdo la primera vez que escuché el tango "La Gayola", cantado por él, impresionante!), acá está al servicio de la erudición literaria de Borges, y queda realmente más dramático que de costumbre.
No puedo decir mucho más. Todas las canciones son gigantescas e inolvidables, aunque destaco tres: "Jacinto Chiclana" (casi una milonga, hermosa), "Alguien le dice al Tango" y "A Don Nicanor Paredes".
Párrafo aparte para "El Hombre de la esquina rosada", una suite de 7 partes de casi media hora, donde la experimentación dentro del género llega a un extremo jamás alcanzado de nuevo.
Piazzolla lo hizo de nuevo, y la ayuda que tuvo fue inolvidable.
P.D.: El arte de tapa no es el que venía en la edición original, sino en la colección editada por el diario argentino La Nación, referida a Astor Piazzolla.
Escuchen y lean.

2 comentarios:

  1. Mil gracias por este otro aportazo del maestro Piazzolla. Simplemente genial :)

    Por cierto, sin ánimo de molestar dejo un enlace para la portada (creo que) original, para quien la prefiera:

    http://static.rateyourmusic.com/album_images/4d7690064a153da82947f19ccd17ed07/o836116.jpg


    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ok, gracis por el link, saludos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar