29 de agosto de 2009

Morphine "Cure for pain" (1993)

lacura
Descomunal y maravillosa. Relajante, misteriosa e intensa. Infinidad de calificativos son los que se le podría adosar a esta banda norteamericana.
Lo que logran producir en el que escucha es en primer lugar una pregunta: ¿cómo carajo hacen para hacer Rock sin usar guitarras? Punto importante si tenemos en cuenta que es casi el instrumento que define el sonido del género...bueno Morphine hacen Rock.
Otra pregunta: ¿cómo logran la intensidad sin guitarras? Esta es más fácil. Son tres músicos del carajo que parecen no tener límites al momento de componer. Aparte de Mark Sandman (bajo slide de dos cuerdas y voces), también está Dana Colley en saxo y coros, mientras que hace su debut en el trío Billy Conway en batería, reemplazando a Jerome Deupree.
Absolutamente todas las canciones son fantásticas, y te llevan desde la alegría a una melancolía y tristeza de corte jazzero que impresiona. Sobre todo las notas extraídas al saxo, que te muestran como sería un Coltrane rockero, realmente interesante. Sumado a un brutal free-jazz que haría las delicias de Coleman, por ejemplo.
Obviamente que dentro de todas las influencias también hay Blues, del oscuro y más rústico; y se puede escuchar ciertos sonidos emparentados con el Folk y el bluegrass (en "In spite of me", donde aparece extrañamente esa guitarra).
En definitiva, un hermoso disco (el segundo de la banda), que prepara el camino para esa obra densa y espectacular llamada "Yes".
Por eso, si el dolor te invade y no sabés que hacer, y te cansaste de tomar pastillas para quedar estúpido y no sentir nada, dále una oportunidad a Morphine. Te va a sorprender.

2 comentarios:

  1. Cuando anunciaron que venían a Buenos Aires por segunda vez (la primera vez tocaron en Dr. Jeckyll, pero se enteraron muy pocos y eran muy poco conocidos, también) y hasta había separado la plata de la entrada... el cantante se murió en Roma, en pleno concierto. Una gran y verdadera lástima.
    La música que hacen es "sexy". No sé de otro grupo del que pueda calificar así la música que hace.

    ResponderEliminar
  2. woa!!! Es cierto eso, nunca se me hubiese ocurrido esa desceipción. Aunque por momentos suenan tan melancólicos que lastiman, y eso que nunca se catalogaron eloos mismos como darkies, pero lo eran. Simplemente una de las mejores bandas que escuché a lo largo de mi vida. Y eso ya es mucho, no?. Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar