28 de abril de 2010

Xasthur "Portal of Sorrow" (2010)

pena
Último disco de este misantrópico americano, heredero directo de los ríspidos y rústicos climas del no menos ríspido Burzum.
Y último por partida doble. No solo es la novedad, lo que acaba de editar, sino que acaba de poner fin a su existencia como proyecto.
Pero algo seguramente habrá, aunque no bajo el nombre de Xasthur.
Después del TREMENDAMENTE HORRENDO (desde su concepción hasta su sonido, aunque no por el clima logrado) "All Reflections Drained " (2009) Malefic se cansa y decide poner fin a sus esfuerzos con uno de sus mejores discos, lento y climático como pocos, y desesperante...muy desesperante.
Este proyecto unipersonal es la conjunción perfecta (aunque no única) entre el Black Metal, el Ambient más minimalista que se puedan imaginar y el Drone, logrando climas tan impresionantes como hipnóticos.
Y es raro, pero no cansa para nada, y se torna corto para ser un disco del estilo.
Hice una prueba. A mi en general me gusta dormirme escuchando música, y si es oscura y opresiva mejor; por eso pongo cosas de Funeral Doom, o de ambient (tipo Elend) para poder iniciar ese período en el que el ruido urbano queda aplastado por climas densos que funcionan como banda de sonido de las mejores pesadillas. Por error dejé en el reproductor este despojo de los más profundos infiernos...y el efecto fue paradójico.
Primer momento: relax mezclado con cierta modorra, ya que Morfeo había empezado a arrastrarme hacia las profundidades de sus dominios, arrullado por esa hermosa voz invitada de Marissa Nadler-al final del primer track que le da título a la placa-
Segundo momento: crispación nerviosa con severo ataque de ansiedad, sobre todo porque no estaba preparado para los desesperantes gritos llenos de odio y muerte de Scott, precedido por esa música incidental clásica de la genial "Psicosis".
Tercer momento: y último recuerdo que tengo antes de ser definitivamente raptado por aquel dios, los climas que se puede lograr con tan poco realmente asusta, y tira por tierra con la idea de las súper producciones.
Actitud señores, mucha, y una idea clara de lo que este proyecto tiene, debe, se impone transmitir. Lo demás son adornos que caen como cenizas de una iglesia quemada, para demostrar su inutilidad eterna.
Atrévanse, estamos frente a una de las mejores bandas de sonido para enfrentar la próxima pesadilla.

1 comentario:

  1. para los amantes de la música GÓTICA y OSCURA http://infectedmydreams.blogspot.com/

    ResponderEliminar