6 de abril de 2010

Amorphis "Tuonela" (1999)

clasique
¡Como detesté este disco cuando recién salió! No podía creer la forma en que se habían ablandado, el cambio de sonido tan radical incluso comparado con esa obra de arte titulada "Elegy" editada 3 años antes que supuso el volantazo estilístico en los finlandeses.
No le encontraba forma, y peor aún, notaba una indecisión en cuanto a lo que querían hacer que hasta me daba bronca. Y los años pasaron.
Al principio escuchaba el disco como una forma de variar mi aburrimiento, y después, para evitarlo. Comencé a notar que necesitaba escucharlo cada vez más seguido.
Después de 6 ó 7 años llegué a una conclusión muy a pesar mio: es un disco del carajo, que molesta solo por ser tan prolijo y "progresivo". Porque en lo que hace a las canciones, no es tanta la diferencia con "Elegy" como con el aburrido "Am Universum" (2001) o "Far from the sun" (2003).
Incluso todavía había resabios del viejo y querido pasado Death Metal, con voces gruñidas en varias canciones mixturadas con impresionantes voces limpias, como en "Greed", una de las composiciones más violentas e intensas de la placa.
Asi que, tómense su tiempo que cuesta entrarle al disco, pero una vez que descubrimos ese algo tan difícil de asir, ya no se lo puede soltar.

2 comentarios:

  1. la verdad a mucha gente no le hizo gracia este disco cuando salio, hacer death, death/doom, y luego venir con este brusco cambio conceptual...pero bellisimo, por las acusticas y las armonias!

    saludos de Dominicana!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que si. A mi me costó muchísimo entender adonde se dirigían, pero de apoco me fueron convenciendo, y hoy lo considero uno de los discos que más momentos hermosos me regaló.
    Saludos desde Tucumán Argentina.

    ResponderEliminar