15 de abril de 2010

Nirvana "Nevermind" (1991)

bebe
Repasando viejos discos que hace mucho que no escuchaba, me acordé de este.
Tremendo, un compendio de canciones que suenan violentas, desgarradas, llenas de bronca e ira, y con letras muy ácidas que lograron capturar la abulia y desinterés adolescente de aquella época.
Fue el primer disco de Nirvana para un sello grande, ya que venían de uno pequeño (Sub pop), donde habían grabado su debut "Bleach".
De ese debut arrastra ciertos tonos y melodías Pop, pero enterradas en la mezcla bajo toneladas de distorsión.
Desde el himno generacional que inicia la placa, pasando por canciones más relajadas y depresivas (una oda a la depresión que me acompañó durante años está en este disco y se llama "Something in the way").
Las canciones son todas súper gancheras, incluso ese ejercicio de destrucción de cuerdas vocales llamado "Territorials Pissings"...la puta que lo parió a Cobain como grita en esta canción, si hasta llega a desafinar de como se posesiona.
Un verdadero clásico que provocó una revolución en el mundo de la música allá a comienzos de la década de los '90, gracias a la honestidad de un trío descomunal.
Una visión bastante escéptica de la vida (muy de la década de los '90, por otro lado, no?), decorado por un arte de tapa que parece ingenuo, pero que posee una acidez y una hironía hasta ese momento poco explotada; y pensar que ellos fueron atrapados por esa carnada.
Lástima que no soportó Kurt en lo que se transformó su banda, masticada por el mainstream como la nueva gran cosa...y se pegó un tiro pocos años después.
Pero antes dejó unas cuantas joyitas para los que amamos la música, así, sin etiquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario