13 de septiembre de 2010

Monumentum "In Absentia Christi" (1995)

opaco
Hace tiempo que vengo escuchando este disco y las sensaciones no solo no se van sino que se acrecientan y van transformando mi umbral de tolerancia, y temo no volver a sufrir escuchando música.
Lo opresivo adquiere otro nivel con estos italianos liderados por Roberto Mammarella, quien también es el dueño de ese gran sello llamado Avantgarde Music, poseedor de un catálogo admirable.
Los músicos que lo acompañan en esta ocasión son: Andrea Zanetti (Voces); Francesca Nicoli (de los únicos Ataraxia, voces); Paulo Mauri (samples, producción artística y "sabiduría"); Roberto Mammarella (en cuerdas y teclados) y Max Cristadoro (percusión).
Ellos encontraron la forma de lastimar el alma de manera tan efectiva, que el viaje que comienza con ese título colocado sabiamente "Battesimo: Nero Opaco" no deja lugar a confusión: será oscuro y tan denso, que pocos discos se le acercan en este sentido. Y en muchos otros también.
Planteado como el producto de 6 tormentosos años, el primer disco de estos italianos es un compendio de misantropía y miseria absoluta que pone a prueba la capacidad de resistencia o tolerancia del que escucha.
Las punzantes intervenciones de la cantante de Ataraxia, cual hechicera maldita, no hace más que producir más dolor y temor, sobre todo acerca de nuestra (mi) salud mental.
Aviso, no es un disco para cualquiera...solo para aquellos que disfrutan al regodearse en la miseria más absoluta, hundido en una pila de su propio excremento, en la más eterna e insondable oscuridad.
Originalmente iba a ser editado a través de Deathlike silence Productions, el sello de Euronymous (Mayhem), aunque su asesinato traslado la decisión hacia Misanthropy Records (que fuera la casa de un gran número de bandas geniales: entre ellas In The Woods...)
Una belleza, de esas que duelen, el disco. Nunca la ausencia de cristo produjo tanto placer.
P.D.: escuchar a solas, a oscuras y a un volumen que lastime...el efecto es TREMENDO!!

2 comentarios:

  1. Hace meses que sigo este blog, y este es el primer comentario que hago, a veces pecamos de vagos los lectores habituales, así que vengo a resarcirme: primero, felicitaros por el excelente trabajo y contenido, el gusto musical es exquisito, y los comentarios de los discos muy interesantes. Lo cierto es que gran parte de ellos figuran entre mis discos de cabecera, pero también me ha servdio para encontrar verdaderas joyas desconocidas por mi.

    Centrandome ya en estos monumentum, tuve una copia en su día de esta extrañísima joya italiana, pero acabó rota, así que ha sido una sorpresa reencontralos por aquí, mil gracias.

    Por cierto, lo recuerdo con otra portada distinta, centrada en la figura anaranjada que aparece en esta, por lo que entiendo que es una reedición. Ya digo, una joya.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la portada pertenece a una reedición, y la original es/era mucho más perturbadora, como una especia de humanoide medio borroso en actitud de empezar a caminar. Gracias por la lectura y el comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar