14 de marzo de 2011

Sun Ra "We Travel the Spaceways/Bad and Beautiful" (1956/1961)

extraterrestres
Tipos raros estos Sun Ra, haciendo una extraña mezcla de Free Jazz, psicodelia y ciencia ficción, sin dejar atrás una cuota de funk y humor a raudales, logrando una música que si bien no es fácil de escuchar, sí es divertida y variada como pocas.
Fundada la banda por Herman Sonny Blount (Sun Ra para los conocidos), en Alabama (aunque el manifestaba que venía de Saturno), paseó por varios estilos al comienazo de sus carreras, aunque retrospectivamente se a reconoce dentro del movimiento Free Jazz y Avant-Garde.
Y no hay por qué poner en duda tal afirmación, ya que solo con escuchar este disco, nos podemos dar cuenta de lo variado de su propuesta, y de la inigualable calidad de las composiciones.
Esta edición aparecida en el año 1992 reúne dos épocas diferentes. Aparentemente, la segunda parte, a partir del track 8, correspondería a la primera grabación del período de New York, mientras que la mitad anterior sería del período de Chicago, y si se lo escucha atentamente surgen claras diferencias.
¿Por qué digo aparentemente? Porque no hay indicaciones precisas acerca de los años de grabación en muchos de los discos editados.
Mayor problema, se pueden disfrutar de igual modo las canciones sin prestar demasiada atención a los años en los que fueron grabados.
Un hermoso disco para los que nos iniciamos en esto de escuchar gente que está un poco más loca que los que nos rodean, y lo demuestran con una creatividad apabullante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario