28 de agosto de 2011

John Coltrane "Stellar Regions" (1967)

genial
Otro de los genios que brindó al mundo su arte durante esa década casi perfecta del '60.
Hay varios post de este saxofonista único, y llevo mucho tiempo pensando acerca de este disco, el último que grabó antes de morir (5 meses antes de hecho), y en donde está metido de lleno en la experimentación y los sonidos frenéticos y por momentos caóticos del Free.
El disco arranca tranqui, pero con el correr de los minutos se va poniendo cada vez más intenso, y el va dejando caer notas más desesperadas y disonantes sobre sus compañeros de ruta, que son una verdadera aplanadora. El cuarteto: Coltrane (sólo saxo tenor en esta ocasión); Rashied Ali (en batería); Alice Coltrane (piano); Jimmy Garrison (contrabajo). Son cuatro, pero parecen 80. Pura consistencia para generar tanta adrenalina, que algún metalero podría salir sorprendido de tanta intensidad y virulencia.
Esa sensación que se deja oir en casi todos los discos de Trane, la perfecta conjunción y entendimiento entre los músicos aquí queda en evidencia, con batallas campales para ver quien sigue a quien en un esfuerzo casi sobrehumano de destreza y pasión...y los únicos beneficiados en esta loca carrera somos nosotros, quienes nos acercamos cautos, tal vez desconfiados, para salir con la peluca dada vuelta ante semejante viaje por esa montaña rusa mental.
Ante cualquier duda, una llamadita al psiquiatra amigo no está de más.
Sino, a viajar muchachos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario