6 de noviembre de 2011

Solefald "Norrøn Livskunst" (2010)

solfa
No sabía si ponerlo como novedad, porque no me acordaba del año de lanzamiento de este disco impresionante.
Es inentendible como este dúo sigue sorprendiendo con cada obra que compone, y nos pone en la difícil tarea de etiquetar algo que escapa a los rótulos permanentemente.
¿Hay Black Metal? Sí, decididamente. Pero ese no es el punto, porque si solo fuese ese estilo, ¿qué problema sería catalogarla como perteneciente al mismo?
Hay tantas cosas dando vueltas en los 54 minutos del disco que es abrumador.
Un arranque más bien melancólico de la mano "Song Til Stormen", factor siempre presente de una forma u otra en las composiciones de este dúo. Pegado, un riff asesino emerge estrepitosamente, cayendo en el juego de las voces tal vez más bizarras y sugerentes de la escena, para fugarse a otro plano y dejarte paralizado...¿como es posible tanta intensidad en tan poco tiempo?
De repente..a esa voz la conozco!!! Me suena...es casi un mal recuerdo...noooooo!!!!! Es Agnete Kjølsrud, la que cantó en el último de Dimmu Borgir. La diferencia es que en este disco está guiada por dos tipos inspirados, que no se dedicaron a mezclar rejuntes y descartes porque tenían que cumplir.
Siguen las canciones y la intensidad no baja un ápice, sino que sigue subiendo, y creo escuchar estructuras similares a la polca!!!!
Ya estaba extrañando esas cositas jazzeras que habían metido en "In Harmonia Universali" (2003), cuando llegamos a la cresta de la ola y descendemos abrupta y relajadamente, entre colores oscuros, con "Eukalyptustreet" como banda de sonido, y otra vez aquel saxo del 2003 nos pinta unas melodías tensas, acompañadas por ese retorcido recitado, que vaya uno a saber que dice...todo el disco en noruego!!!
Para lo sinfónico también hay lugar en el tema 7, con tecladito psicodélico y todo...estos dos hijos de puta pueden cantar lo que se les cante la gana, hacen que todo parezca fácil.
Algo folky en el comienzo del tema que da título a la placa, para pasados unos breves segundos, la disonancia del viejo y querido black aparece otra vez.
Otro de los invitados, en guitarras, es Vangelis Labrakis, que seguro le da un poco más de aire a los líderes de la banda.
¿Que querrá decir el título del disco? Lo más cercano a un traductor de este idioma está en el mismo Google, y hacia allí voy. Según ese servicio, el título sería algo así como "La vida del arte nórdico".
Entonces para que seguir buscando, si la respuesta esta en este disco de Solefald. Y tiene tantas aristas que lo mejor que puedo hacer es terminar esto y seguir escuchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario