4 de agosto de 2012

Branford Marsalis Trio "Bloomington" (1993)

Casi sin darme cuenta, pasaron 5 años de este blog, que comenzó allá por el año 2007 (en el mes de julio para ser preciso), y a modo de autofestejo voy a dejar algo posteado, de quien considero uno de los mejores músicos de Jazz de la actualidad, y tal vez en una de sus mejores formaciones.
Aparte, los que siguen esta humilde página, saben que este saxofonista es uno de mis preferidos, junto con el inalcanzable Coltrane, Sonny Rollins y ese loquillo avantgarde que parece poder hacer cualquier cosa llamado John Zorn.
En este caso, una presentación descomunal en la Universidad de Indiana el 23/09/91, en el marco de una gira por Estados Unidos.
Y digo descomunal por razones puntuales: la duración de las composiciones es lo de menos en realidad, porque en sus discos de estudio de esos años, era similar lo que hacían. Lo impresionante es la intensidad y la sutileza que se desprende de cada uno de los músicos en cada una de sus intervenciones. ¿Quiénes son? Robert Hurst en contrabajo, Branford en saxo y esa bestia llamada Jeff "Tain" Watts, que parece tener 8 brazos, en batería.  La sección rítmica viene desde el año '89 ("Do the right thing"), pariendo obras bestiales como "Crazy People Music" (1990) o aquel "The Beautyful Ones are not Yet Born" (1991), mi primer contacto con este saxofonista impresionante.
Justamente de este último es la mayoría de las canciones ejecutadas, apareciendo versiones intensas, extensas y vertiginosas de "Citizen Tain" o  "Xavier's Liar", por ejemplo.
Nada más que agregar, un disco en vivo del carajo, que bien vale la pena escuchar hasta cansarse, y después repetir.
Más información, dirigirse a su web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario