28 de agosto de 2012

Cathedral "Statik Majik" e.p. (1994)

viaje
Es impresionante lo rápido que Cathedral se despegó de ese Doom embarrado y ultralento de sus comienzos, para dar forma a una música súper mala onda, pesada, anclada en esos riffs setentosos y con imaginería bien cine clase B 1950, esas de zombies, brujas y seres extraños pululando y apareciendo por todos lados.
Ubiquemos este "breve" e.p. en la historia de los amigos de Lee Dorrian: ya habían editado ese monumento al Groove Doom Rock psicodélico titulado "The Ethereal Mirror" (1993), que había sorprendido a unos cuantos. Y luego de un split con Biohazard (¿?), resultado de las grabaciones para ese hermoso y variado tributo a La Bruja editado bajo el nombre "Nativity In Black", aparece el monstruito....con 4 "hermosas" canciones, repletas de oscuridad y psicodelia mala onda. 
Pero vamos por partes, aprovechando que no son muchas.
El inicio de la mano de "Midnight Mountain" no aporta demasiado a lo ya expuesto en el segundo larga duración; de hecho es una canción sacada de ese disco, y te lleva a mover la cabeza instintivamente, mientras las guitarras te pintan el cerebro y los "yeah!" de Dorrian te transportan a los '70, donde todo era posible, incluso las palmas que aparecen promediando la canción, y que le dan una onda de fiesta que...puta si pusieran esta música en los boliches la guita que gastaría yendo todos los fines de semana.
El viajecito psicodélico se incrementa en "Hypnos 164", con un jugueteo memorable inicial que te lleva a las mejores épocas de los Sabbath, pero con la florida imaginación de unos Blue Öyster Cult en materia de extraterrestres experimentando con los humanos...lindo viaje para dar paso al funeral cósmico, que empieza con un clima verdaderamente críptico, oscuro, solo reservados para aquellos que degustaron y entendieron sus pasos iniciales...hasta aquí el más relacionado con su pasado lento y pantanoso.
Hasta que llega la perla negra del e.p., aquella que justifica tenerlo y escucharlo una otra vez; me refiero a esa suite doom psicodélica progresiva de casi 23 minutos llamada "The Voyage of the Homeless Sapien".
Si hay algo que no tolero en la música, y en sus vertientes más pesadas y/o extremas, es la falta de humor, algo de lo cual estos ingleses no adolecen, es más me atrevería a decir que les sobra, y lo dosifican sabiamente en sus canciones (el juego de sentido en el título bien vale la aprobación con una carcajada).
En esta canción hay de todo y para todo: psicodelia fumona y LSD formateado bajo una manta negra y densa del mejor doom inglés, momentos realmente oscuros y tenebrosos...que bien vale la pena explorar, detrás de esa distorsión orgánica llena de fuzz que genera interferencia incluso en nuestras propias sinapsis, que terminamos creyéndonos el viaje mala onda que el cuarteto nos propone.
P.D.: el riff que aparece en el minuto 6 es de la canción de Manowar (o muy parecido) "Blood of my Enemies", pero tocado diez veces con más onda.
Cathedral nunca fue algo masivo, y lo celebro bajo la frase egoísta y autoconformista: mejor, más para nosotros.
Fúmenla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario