26 de agosto de 2012

Anathema "Weather Systems" (2012)

Anathema
Los datos duros dicen que habían pasado un poco más de 6 años entre "A Natural Disaster" (2003) y "We're Here Because we're Here" (2010), y según mi humilde opinión, la espera había valido la pena.
Y sabemos que con los ingleses, esa palabra, pena, tiene una connotación fuerte e inabarcable, pudiendo conmover al más escéptico de todos.
Después de revisitar en plan semi acústico orquestal viejas glorias de la época más recalcitrantemente doom/death en el hermoso "Falling deeper" (2011), nos regalan una obra que está al mismo nivel del genial e irrepetible "Judgement" (1999), con una selección de canciones sentidas y extremadamente tristes, que si bien son oscuras, tienen ese toque de luminosidad que las hace imposibles de olvidar.
El disco empieza con una suite dividida en dos partes, sumamente emotiva y triste, "Untouchable pt.1" y "Untouchable pt.2", ambas de una fragilidad y tensión que paralizan: "Y siento que que te conocía de antes, y se que puedes escucharme a través de esta canción, y mi amor no morirá nunca, y mis sentimientos brillarán siempre...nunca traicioné tu confianza, nunca traicioné tu fe, nunca renuncié a tu corazón, nunca olvidé tu cara, hay un sentimiento que no puedo describir, hay una razón que no puedo ocultar, nunca vi una luz tan brillante, la luz que brilla detrás de tus ojos, puedo ver esta vida y lo que significas para mi, y cuando sueño sueño con vos, entonces me despierto, dime que puedo hacer. Tengo que dejarte ir hacia la puesta de sol, tengo que dejarte ir y encontrar un camino de vuelta a casa". "Por qué me siento de esta forma?, por qué debería sentir lo mismo?, es algo que no puedo decir, algo que no puedo decir, algo que no puedo explicar, te siento afuera, al margen de mi vida, te veo pasando por mi costado. ¿Por qué debería seguir a mi corazón? ¿Por qué debería caer? ¿Por qué debería seguir mis sueños? ¿Por qué debería estar en paz? Tengo que dejarte ir hacia la puesta de sol, tengo que dejarte ir y encontrar un camino de vuelta a casa. Cuando sueño, todo lo que veo es a vos, cuando sueño todo lo que veo es...nunca vi una luz tan brillante, cegado por la luz que está dentro, cegado por la luz que está dentro de ti,  Tengo que dejarte ir hacia la puesta de sol, tengo que dejarte ir y encontrar un camino de vuelta a casa".
Así empieza esta obra de arte, de unos ingleses que nos tienen acostumbrados a esperar ansiosos para sufrir y emocionarnos con cada uno de sus discos.
Esa tormenta que se cierne sobre nuestras mentes con "The Gathering of Clouds" y oscurece rápidamente el ambiente, será disipada con el toque angelical de Lee Douglas cuando empiece a entonar cálidamente "Lightning song", y nos hará olvidar esas tensas nubes que casi descargan su ira sobre nosotros, con una declaración de principios del actual Anathema: "Este mundo es maravilloso, tan hermoso, si tan solo pudieras abrir tu mente y ver, tu mundo es todo lo que alguna vez soñaste sobre él...".
Recorriendo la discografía entera de la banda hay algo que pocas pueden decir: la música es tan importante como las letras, y no solo van de la mano, sino que es imposible separarlas.
La esperanza tiene lugar también en "Sunlight", acaso una continuación menos melancólica de aquel bellísimo "Dreaming light" del disco "We're Here beacause we're Here".
Pero como los estados de ánimo son cambiantes, y los provocados por Anathema más todavía, aparece una pincelada negra que recuerda a esas frías estacas del "Alternative 4", con una veta electro que se amolda a la perfección..."y se está poniendo más frío..." con "The Storm before the calm".
¿A qué le llaman calma hoy los hermanos Cavannagh? Puede ser a lo que ocurre en el tema a partir del minuto 5, aproximadamente, pero es una calma tan triste y lejana....y engañosa, "como uno con el miedo".
¿O será que "The beggining and the End" es lo que ellos consideran calma?: "Dentro de este frío corazón hay un sueño, que está encerrado en una caja que mantengo enterrada a cien millas en lo profundo de mi alma, rodeada por eones de silencio. Y en algún lugar dentro está la llave a todo lo que quiero sentir, pero los oscuros amaneceres de verano de mi memoria están perdidos en un lugar que nunca puede existir. ¿Puede alguien mostrarme el camino? ¿Puede alguien ayudarme? Porque no puedo ver y el silencio es atroz! El silencio es atroz! Silencio, silencio, desvaneciendo en silencio! Memoria, dentro está la llave para la memoria" Si, esto es lo que uno espera de Anathema, desesperanza, desazón y miseria en formato canción, canción que se te clava en el corazón y te lo arranca sin piedad, pero te deja con una sonrisa final que aturde, casi tanto como ese silencio.
Ya son las últimas canciones, y son las que más lastiman. Es como cuando se acaban las vacaciones, o el fin de semana, y no alcanzó para descansar, o para sufrir...¿quién sabe? Y son las más depresivas, las que más recuerdan a ese Anathema que si bien no extrañamos, siempre esperamos. Ese de "Judgement", de "Eternity", o de "A Natural Disaster". Tal vez "The Lost Child" sea la canción más doom de los últimos años compuesta por la banda. Es tremendo como se las arreglan para tirarte tan abajo, y después en menos de 2 minutos te sacan, te arrancan desde ese fondo inmundo al que te arrojaron y te arropan con las melodías más luminosas, casi lastimándote los ojos (y los oídos...y la mente).
Y se termina. De una forma tan fantasmal como Danny puede obsequiarnos, con "Internal Landscapes", tal vez uno de esos himnos hipnóticos que dentro de 10 años no podamos dejar de escuchar, como tantas de las canciones compuestas por Anathema.
Me olvidaba un detalle, los actuales miembros de la banda: los hermanos Cavannagh (Danny, Vincent, Jamie) y los hermanos Douglas (JOhn y Lee)...ellos son los responsables de uno delos mejores discos del año, y tal vez, solo tal vez, uno de los mejores en la discografía de la banda.
Ahora a disfrutar.

2 comentarios:

  1. impresionante, impresionante reseña! gracias por escribirla.

    Weather Systems provoca miles de emociones, es una obra maestra, gracias Anathema...

    Saludos darklord.

    ResponderEliminar