19 de noviembre de 2012

Kauan "Aava Tuulen Maa" (2009)

maaaaa
Tercer disco de los rusos Kauan, y no puedo evitar relacionarlos con la banda posteada el día de ayer, los salteños Diadema Tristis.
El mismo grado de melancolía y de tristeza, los mismos tonos grises que inundan tu mente y la sofocan gratamente.
¿Importa si se te llenan los ojos de lágrimas? Ni un poco, porque si no está presente este tipo de bandas, seguramente la vida sería bastante más insoportable.
La misma idea recorre los extensos 5 temas, una parsimonia que en ningún momento tensa ni rompe el frágil clima en el que te envuelve el dúo, llevándote también a lugares frágiles dónde la presencia nuestra, humanos estúpidos, es una mácula para el paisaje y la naturaleza, que todo lo envuelve, y que nos soporta, hasta que exorciza el sufrimiento poseyéndonos con un helado e hipnótico viento.
Las diversas páginas de la web los ubica actualmente en el Post Rock, pero yo no estaría tan seguro. La cuota de Folk está tan presente como en Diadema Tristis, aunque con un entendimiento más depresivo, y sin la luminosidad actual de los argentinos. El link con los aspectos más pesados apenas afloran (a diferencia de sus primeros lanzamientos), pero nos llevan directamente hacia bandas geniales en esto de hipnotizarte con pinceladas de distorsión oscura, como Agalloch, por ejemplo.
Entonces, predomina la frialdad en un clima de permanente belleza, que de tan cautivadora puede llegar a lastimarte, sin que importe...o sin que te des cuenta, que en definitiva es lo mismo.
Belleza extraída de los sonidos que esporádicamente nos regala la naturaleza. Aprovechemos antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario