16 de noviembre de 2012

Primordial "Redemption at Puritan's Hands" (2011)

hands
Venía escribiendo sobre los discos del 2012, y no puedo creer que me olvidé de los dioses irlandeses Primordial.
Cada vez que sacan a la luz su arte es una fiesta para los sentidos, todos ellos.
Es increíble la capacidad ilimitada que tienen para generar la sensación de estar listos para dar batalla, sin dejar la melancolía y el respeto por sus antepasados, que aparecen siempre bajo distintas formas, ya sea invocados desde la muerte, o con la pasión de un grito frente a los caídos en combate.
¿Viking? No, pero no importa. porque el paganismo en el metal más extremo, anclado a lo místico siempre va a estar a tope con bandas como estas.
Como siempre, los temas a destacar dependen del estado de ánimo en el que uno se encuentre, porque si andás medio depre, lo mejor que te puede pasar es encontrarte de frente con las épicos y vertiginosos riffs de "No Grave Deep Enough", que arranca a full y te deja casi sin aire, y con ganas de pintarte para la batalla, esa en la que dignidad, honor, ancestros y sangre se unen para dar lugar a la libertad y formar a los inmortales, esos que no pueden ser enterrados nunca.
"Lain with the Wolf" continúa la misma onda pero con una carga de dramatismo y melancolía que se repite a lo largo de las 8 canciones. Unos rasgueos iniciales, acompañados de una percusión casi tribal, para que entre la gloriosa voz de Nemtheanga y grite sus verdades, para disfrute de los que seguimos a los irlandeses desde hace tanto tiempo.
Con "God's old Snake" me sorprenden por el tratamiento vocal, con unos growls que hace tiempo no se escuchaban en sus discos, y que hacen un juego increíble con las voces épicas y las guitarras, que parecen teclados por lo climáticas.
Climático...y oscuro es ese nuevo himno oscuro titulado "The Mouth of Judas", que consta de escasos elementos, y sin embargo cada nota, cada lamento se clava en el inconsciente y te convence de la profundidad y lo serio que se toman su arte los Primordial.
Por eso vale la pena esperar los años que transcurren entre cada uno de los discos (con el anterior lo separan 4 años). Porque cada lanzamiento es una oda a la música y a la honestidad...lo cual no se puede decir de muchas bandas en la actualidad (teléfono In Flames).
Podría seguir toda la noche, incluso comentando que me parece cada una de las letras; porque si hay algo que los distingue de la violencia musical muchas veces gratuita, es que lo épico, lo pagano y lo místico aparece también en la pluma de Primordial, logrando momentos relevantes en casi todos sus discos.
Mejor, escuchen y disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario