19 de noviembre de 2012

Diadema Tristis "Alone with Nature" (2012)

Y seguimos con las novedades. Y de algo tan denso como Evoken, pasamos a un dúo que sigo desde su primer lanzamiento, el bellísimo "Ways of Reliefs" (2005).
Pasaron 7 años, y hubo decididamente una evolución en el sonido y en la composición, y un cambio de género...¿se podría decir?
Recuerdo ese primer disco, y recuerdo lo que me "molestaba": las partes que linkeaban a la banda con el metal, esas guitarras que si bien le daban un sonido agresivo y te despertaban del letargo, rompían con el clima general del disco.
Hoy ya no están. O, si están, tiene otro color. Antes, la distorsión y las voces gritadas recordaban a bandas más cercanas al Black, y el sentimiento oscuro estaba ahí, presente, latente.
Ahora, los breves momentos relacionados al metal, se acercan a bandas como Katatonia, por ejemplo. Y en buena hora, porque resalta los sencillos y sentidos arreglos de la placa. Y eso es bueno, ya que sonar simple no es fácil, aunque Diadema hace que lo parezca.
Pensaba en el estilo en que se pueden encasillar. No estoy muy seguro que, tal como reza Metal Archives, sea el Folk Metal. Lo de ellos es más un Dark Folk con algunos toques de Rock. E incluso, no puedo dejar de pensar en ciertos matices del Jazz acústico que tanto me gusta.
Pero vamos por parte. El primer tema tiene una tonada a la Sting (en ese disco neoclásico que editó hace un tiempo), sin dejar de remarcar el abanico del Folklore del Norte argentino, con sutilezas que no tienen los artistas que pertenecen al mainstream.
Con "Lasbelin Edlenn", aparece la tristeza y la melancolía que tan bien transmite Diadema Tristis con su arte, de la mano de certeras intervenciones de Carlos Gómez, miembro estable que se encarga de todos los instrumentos de viento. El otro músico estable es Fernando Subelza, encargado del violín y el piano.
Pero rápidamente la luz hace una entrada maravillosa con la hermosa y juguetona "Leilthia Haru", de autoría exclusiva de Fernando Medina.
Las canciones van pasando, y pareciera que tienen bien distribuido el trabajo y la composición, ya que los temas que pertenecen a Fernando, tienen un aura más Folk autóctono, mientras que aquellas en las que interviene Alejandro (de Ecliptic Sunset) son las que tienen la distorsión y la referencia a los sonidos más "europeos", las que acercan a la banda al Metal/Rock. Y las que están firmadas por la banda en su totalidad, tienen la mezcla perfecta de todo eso.
El librito interno es una delicia, con fotos que hacen honor al título del disco, y en una presentación que muchas bandas consagradas ya quisieran para sí.
Los músicos invitados son: Adrián Vitri (voces y arreglos vocales en "Chained Moments"), Adolfo Suárez y José Maldonado (batería y teclados -respectivamente- en el mismo tema), y Osvaldo Carillo (instrumentos de viento en "Held Evendim").
Una grabación balanceada, ideal no solo para escucharla en un buen equipo, sino para saborearla en un mp3 con auriculares, y sorprenderse con el juego hecho en los dos canales. Y definitivamente superior al primer disco, sin lugar a dudas
Si me tengo que poner a pensar en lo "negativo", entendiendo por esto lo que a mi menos me gustó del disco, tengo que decir que por ahí las voces no me terminaron de cerrar, sonando por momentos forzadas (es mi impresión), y, aparte, un pequeño detalle de impresión: en el lomo del cd, donde se puede leer el nombre de la banda y el disco, dice "Alome with Nature", lo que para alguien que -como yo- compra el disco puede ser chocante. 
 Otra vez, un verdadero producto de exportación de la mano del sello argentino Furias Records. Y otra vez un producto excelente salido de las entrañas del Norte Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario