12 de febrero de 2014

Funeralium "Deceived Idealism" (2013)

siiiick
Me acuerdo de la reseña de su debut, aquí en estas mismas páginas.
Me acuerdo de que si bien me había gustado mucho, no me parecía LA gran cosa, aunque abría el paraguas frente a un estilo, una banda y un disco tan críptico: "...Un disco divertido dentro de lo que permite el estilo, de una banda que por ahora no es una luminaria, pero a la que hay que prestarle atención en los próximos años."
Pasaron seis años desde aquel inicio oscuro, y tengo que decir que la espera valió la pena.
Un disco doble absolutamente impenetrable, con más misantropía y odio condensado que muchos lanzamientos con más prensa y marketing, y con un sonido y una producción muchísimo mejor que sus anteriores discos.
Sonido mas grave y profundo, canciones más dinámicas y variadas...pero la misma miseria a transmitir, la misma misantropía y desprecio por lo humano.
La variedad en las composiciones vienen de la mano de nuevas influencias, entre ellas el Drone más opresivo de gente como Khanate o Halo, y también Black Metal, sobre todo del más depresivo, lo cual se deja escuchar no solo en las voces, sino también en algunos riffs que emergen vertiginosamente para contrarrestar la extrema lentitud de 4 de los 6 temas.
¿¡Un disco doble con 6 temas?!
Si, cada uno más desesperante, más horrorífico y más torturante que el anterior.
Pura belleza para los oídos. Por supuesto, belleza en los términos que maneja el actual quinteto y que podría diferir del nuestro, tan alejado del dolor que busca y provoca Funeralium.
Igual, no hay que hacerse mucho problema, belleza, sobre todo la extraída del dolor y la muerte, es algo de lo que todos aquellos que escuchamos a estos franceses estamos advertidos...y eso debería bastar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario