27 de febrero de 2008

In the Woods... "Strange in Stereo" (1999)

stereo
¿Cómo comenzar la reseña de un disco que escapa a todo tipo de clasificación?

Simplemente indicando que esta pieza es solo para los iniciados. Es un disco hermético, cerrado, oscuro, angustiante...en fin.....no creo que sea disfrutable o accesible para aquellos que recién se acercan a la banda.
In the Woods... comenzó siendo una banda de black metal, con influencias de la mitología nórdica en sus letras y progresivas en su música, lo que hizo que desde el comienzo de su carrera se le adjuntara el calificativo de experimental, o avant-garde. Ya en su primer disco sorprendió con una canción que no tenía nada que envidiarle a "A great gig in the sky" de los maestros Pink Floyd, que dentro de aquel disco brindaba una cuota de misticismo increíble.
A continuación, le siguió una obra tan melancólica y triste como atrapante, con canciones extensas, que no dejaban de lado la furia primigenia que destilaban en "HeArt of the Ages", pero tamizadas con ciertas pinceladas de psicodelia e influencias progresivas que le daban un toque extraño a la música de esta banda, que ya empezaba a ser reconocida por mucha más gente. Suponíamos, los que seguíamos su carrera, que con el correr de los discos se irían masificando, y así diluyendo su personalidad.....pero estábamos muy equivocados.
Fecha: 20/04/99. Por estos pagos lo conseguimos un poco después, y no lo podíamos creer. Lo melancólico del disco anterior ("Omnio") ahora es extremadamente más melancólico. ¿Angustiante? Prueben con "Path Of The Righteous" y después me cuentan. Experimentos casi a capella como "Cell", o extravagancias como "Generally More Worried Than Married", donde uno comprende que está obligado a escuchar esta maravilla siguiendo las letras (poemas) que nos susurra, nos recita, nos canta, nos ruge el vocalista Jan Kenneth "Transit" Transeth acompañado por Synne Diana Soprana en las voces femeninas, que no por ello son menos exasperantes, lacerantes y angustiantes....El apartado lírico de cada canción corre por cuenta del oyente, y es toda una experiencia comprender la filosofía que se desprende de In the Woods..., casi tan misteriosa y atrapante como su propio nombre.
Pero no todo es tristeza, melancolía y angustia en esta obra de arte. Ya que la ira y la furia que nos escupía la banda en sus primeros demos y su primer disco, aquí reaparece atravesando un tamiz que bien podría ser el de un King Crimson, lo que implica que la violencia sea más sutil muchísimo más efectiva que años anteriores. Mencioné King Crimson, y es ésta la banda que podríamos tomar de referencia solo para acercarnos esta propuesta de una de las maravillas noruegas, que abandonó rápidamente las restricciones que le imponía un estilo, simplemente para dedicarse a hacer música.
Lamentablemente, ésta sería su última producción de estudio, ya que con posterioridad editaron un single, un compilado (con versiones de bandas de los '60 y '70) y el disco doble en vivo que señalaría su disolución. Una verdadera lástima, que se vió mitigada por el nacimiento de otra maravilla: Green Carnation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario