18 de mayo de 2009

Antimatter "Saviour" (2001)

Primer disco de Antimatter y un verdadero bálsamo para las almas melancólicas que no pudieron creer cuando Duncan Paterson abandonó a Anathema, allá por "Alternative 4" (1998)".
Bueno, en este disco se nutre de bandas Trip Hop como Portishead, algunos climas de Massive Attack, y muchas cosas Dark Gothic made in 80's.
Entre los que grabaron este hermoso disco, aparte de Michael Moss y Duncan Paterson, encontramos a Michel Richfield en voces. Ella era la vocalista de una buena banda inglesa de mediados de los '90, Dominion. Y los matices que aportan a la música de la banda es simplemente espectacular.
El disco va de menor a mayor, como la música. Al comienzo, con una canción movida, que no es mala pero no tiene el clima opresivo desplegado a lo largo del resto del disco. Sobre todo, promediando la mitad del disco a partir de la canción "Psalms" en adelante. "Psalms" es una de las perlas del disco, con un clima y unas voces que transmiten tanta desesperanza como la letra. Con "Angelic" llega un poco, solo un poco de luz entre tanto gris mortecino, y es reconfortante y emocionante escuchar cosas así.
Con "The Last Laugh" el Trip Hop se hace presente claramente, y le calza a la perfección al estilo de la banda, cuyo fuerte son las ambientaciones más bien minimalistas, pero de una profundidad y unas texturas tan bellas como sombrías.
Pero, ¿qué pasa en el último tema, "Going nowhere"? Esa melodía me suena de algún lado, me trae amargos recuerdos que, sin embargo, me reconfortan.....y proviene del hermoso "Alternative 4" (1998)" que Duncan ayudara a crear, y que tantas gratificaciones me daría a lo largo de los años-me sigue dando en realidad-.
El comienzo de un hermoso viaje, y que finalizara en "Planetary Confinement"(2005), cuando Duncan abandonara la banda para dedicarse a su proyecto principal, Íon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario