22 de mayo de 2009

Anathema "Pentecost III e.p." (1995)

ep
Impresionante e.p. de los ingleses, que salió justo antes del disco "The Silent Enigma" (1995), y el que marcó el alejamiento del vocalista original de la banda, Darren White.
La verdad, no se puede creer la profundidad lograda en esta obra, que es incluso superior, para mi gusto, al disco inmediatamente siguiente.
Es maravilloso el gancho conseguido en "Kingdom", sobre todo a partir del riff que se inicia en 7'25'' la parte acelerada de la canción. La miseria y desesperanza que emanan, y se vacían en tu alma como un líquido pútrido y vizcoso que contagia todo a su paso, están fielmente representadas en "Mine Is Yours to Drown In (Ours Is the New Tribe)", que por momentos se torna tan densa y claustrofóbica que cuesta escucharla sin agotarse. De todas formas, sirve de preanuncio a una de las canciones más maravillosas de la banda-de su primera época-: "We, The Gods", casi una declaración de principios sobre sus expectativas en el mundo de la música (ya son dioses), y una de las líricas más sentidas.
Después de semejante avalancha emotiva, tenían que bajar un cambio y tranquilizarse un poco, y lo logran-en cierto punto- con el instrumental que da título al disco, para después aplastarnos con "Memento Mori", o la forma de que te caiga La Parca con todo su peso encima, recordándote que simplemente sos un mortal más...para terminar con ese track oculto lleno de onda titulado "666".
Un bellísimo y oscuro disco para disfrutar un atardecer de lluvia.

2 comentarios:

  1. Este EP nunca llegó a llamarme demasiado la atención (en realidad es una especie de fobia hacia el esas siglas :P), pero últimamente lo escucho bastante a menudo. Si bien no me parece que llegue a superar al cojonudo Silent Enigma, si que podría admitir que, bajo mi punto de vista, lo iguala en cuanto a calidad. Y eso ya es mucho, mucho. Imprescindible, vaya :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar