20 de abril de 2010

Type O Negative "October Rust" (1996)

La puta que lo parió, se murió Pete Steele, líder, fundador, cantante y bajista de esta banda neoyorkina.
Reconozco que los dos primeros discos no me interesan para nada, los escuché solo con interés histórico, porque para mi la banda comenzó a existir a partir de "Bloody Kisses" (1993), sobre todo a partir de los tremendos videos que acompañaban las noches salteñas con la gente de Skombros.
Ahí es donde están las raíces del sonido que hiciera reconocida a la banda. Es como si hubiesen dicho: "dejemos de lado estas cuestiones Hardcore/Punk y démosle para adelante con la veta gótica que es la posta". Ahora quien fue el que le dio la dirección a la banda está en discusión, puede que Steele, puede que Silver, no se...y no me interesa demasiado.
Todavía me acuerdo cuando compré el disco, y ese ruido de fondo me dejó sorprendido: ¿que les pasó, se les escapó de la mezcla? Al toque aparece la risa de ellos, y solo con esto me compraron...alguien que se toma el pelo a si mismo, que se ríe de si mismo tiene que tener la suficiente onda.
Y no me equivoqué. El disco está repleto de canciones con onda, mucho clima gótico y mucha psicodelia desparramada aquí y allá.
Incluso las fotografías que adornan el disco le dan el marco melancólico necesario para disfrutar de manera completa esta pieza.
Si bien no son los creadores, son uno de los exponentes más acabados del estilo, y sobre todo más personales.
El Hombre verde se fue, recordémoslo de la mejor forma...escuchando sus discos.

1 comentario: