22 de marzo de 2011

Joy Division "Closer" (1980)

muerto
Una forma de variar después de tanto fuzz y acoples y sonidos ultragraves, es viajar hasta Manchester, Inglaterra, para encontrar una de esas bandas que determinaron un cambio musical radical, creando casi sin darse cuenta una nueva escena.
Joy Division es muchísimo más oscura que infinitas bandas que pregonan una oscuridad lindante con la seguera, y lo que los diferencia del resto es que los músicos sabían componer, y Ian Curtis cantaba como pocos, de forma verdaderamente tortuosa y angustiante, y con una carga de agresión aplastante.
De hecho, la colisión de muchas bandas de metal con estos sonidos Post-Punk y protoindustriales darían resultados auspiciosos muchísimos años después. No solo eso, también derramó su oscura e influyente lírica y estética sobre las bandas que una década después serían tildadas/rotuladas de Alternativas, es decir el Grunge y todo lo que girase a su alrrededor.
Incluso hizo ruido en la cabeza de un italiano que estudiaba en Escocia, y cuando se vino para Argentina, formó una banda netamente influída (entre otras cosas), por Joy Division: los únicos e irrepetibles Sumo.
Lamentablemente la endeblez psíquica de su líder no permitió que este pudiese disfrutar del éxito merecido. Ya para la edición de este disco (póstumo), Ian Curtis ya se había colgado en su cocina.
Los restantes integrantes formaron New Order, pero esa es otra historia.
Si con este disco no se sienten incómodos, o angustiados, si no sucumben a esa exhibición atroz de minimalismo denso y cáustico con el que comienza el disco...no se preocupen por atormentarse de otra forma...siquiera por desear la muerte: uds. ya están muertos.

1 comentario:

  1. Como dirían tus recientemente analizados Morphine "youuuu... you speak my language!".

    En el fondo no sé cuál de los dos álbumes me gusta más, si "Unknown Pleasures" o "Closer". Últimamente he escuchado más el segundo y la experiencia es brutal, opresiva y angustiosa.

    Líneas como

    "We knocked on doors of Hell's darker chambers . Pushed to the limits, we dragged ourselves in"

    "No words could explain, no actions determine,
    Just watching the trees and the leaves as they fall."

    me dejan totalmente destrozado, y la música es absolutamente increíble de principio a fin, con un uso BRILLANTE de sintetizadores y una batería más Krautrock que nunca desde el principio de Atrocity Exhibition hasta el final de Decades

    ResponderEliminar