19 de octubre de 2012

Opeth "Damnation" (2003)

ufff
Pensaba en esto de los discos clásicos que voy posteando en el blog. Y me preguntaba si un disco lanzado en el año 2003 puede ser considerado clásico, tal como uno lanzado en la década del '60, por ejemplo: Miles Davis.
La respuesta no tardó en llegar, en modo de pregunta: ¿por qué no?
Porque lo de estos tipos hace rato que es digno de admiración y compromiso con la música, no con un estilo en particular. En líneas generales se puede decir que esto es Rock. Dentro del género, todas las variantes aparecen, más con Opeth.
Con el correr de los años fueron puliendo la propuesta y limando ciertas asperezas -que extraño- hasta llegar a este disco, que fue el primero en sorprender a más de uno por lo alejado de la propuesta del grupo.
Como no sorprenderse si justo unos meses antes (6) habían sacado un discazo de Death Metal bien brutal titulado "Deliverance"-casi un homenaje a Morbid Angel-, para meter ahí nomás esta seguidilla de 8 canciones del más puro Rock Progresivo, anclado y rindiendo tributo a aquellas grandes bandas de los '70, como Pink Floyd y Camel, por ejemplo.
Y parece mentira pero logran unas sutilezas impresionantes para una banda que si bien tenía influencias progresivas, estaban bien mezcladas con la música más extrema.
Acá se despachan con acordes calmos, casi acústicos, solos de la mejor extracción gilmouresca y unos mellotrones que te llevan gratis y sin parada a la dorada época de esos monstruos.
Pero aparecen otras influencias, porque escuchando "Clousure", si no registrás ese ritmo de candombe..mmm, deberías estar escuchando Los Nocheros, La Sole o esas porquerías.
Un disco para escuchar repetida e infinitamente, el anuncio -8 años antes- que lo progresivo puede no ser un ablandamiento, sino una búsqueda de nuevos colores.

1 comentario: