4 de noviembre de 2012

Lacrimosa "Einsamkeit" (1992)

byn
Luego de "Angst" (1991), llega este oscuro y opresivo disco de Tilo, acompañado por algunos amigos, para que la soledad no sea tan evidente.
Siempre que escucho Lacrimosa presto atención no solo a la música, sino al paquete completo, por lo que el arte de tapa se vuelve obligatorio. Y en eso no muchas bandas pueden lograr lo que la banda alemana.
Porque si con su primer disco la sensación que transmitía la música era correlativa al título...por qué en este no? 
Si bien el clima es similar entre los dos, siendo la influencia principal la música clásica, se empieza a escuchar otros colores y matices, gracias a la inclusión de algunos toques 100% rockeros y gothic-dark, que paradójicamente le dan un poco de alegría a esta soledad eterna que te invade a medida que pasan los minutos.
La desesperanza está más presente que nunca ("Reissende Blicke"), teñida en este caso de una oscuridad que se acompaña con esos alaridos impunes de Tilo, que le dan un toque de violencia que no desentona con el clima general.
Y ese es otro de los puntos que me llaman la atención: La voz de Tilo nunca fue sobresaliente, ni siquiera trabajada, pero "sabe hacer" con eso, y es una parte fundamental de su arte, no  se entendería lacrimosa sin el melodrama de esas cuerdas vocales. Aparte, en vivo, la fuerza que tiene tapa toda la falta de color en su voz.
De todas formas, si en sus artes de tapas siempre usaron el blanco y negro, ¿por qué habría que pedirle a Tilo más matices?
Un disco oscuro, lento y dramático por partes iguales. Un disco para disfrutar en esta tarde lluviosa.

1 comentario: