4 de febrero de 2014

Robin Guthrie "Fortune" (2012)

fortuna
Robin Guthrie es reacio a hablar demasiado de su brillante y esencial época como co-fundador del grandísimo trío Cocteau Twins; supuestamente  su periodo que abarca desde los 80 hasta los 90 le retrotraen recuerdos erróneos en su vida personal, más que grandes memorias alcanzadas por aquella banda que nació en un pequeño pueblo de Escocia y que en los 80 iban en carrera junto las hordas inglesas post-punk dominando el mercado del rock inglés.
..."Mi adicción a las drogas fue una turbulenta forma de vida que llevo la separación de cocteau twins"....entonces, que deberíamos pensar si escuchamos los discos de cocteau? lo primero que se me viene a la cabeza es que si Robin no se hubiera drogado como él dice, los discos no hubieran sido la maravilla etérea que son? que otras preguntas se harían? Muchas creo.
Pero el maestro siguió adelante y con mucha humildad por lo que demuestra en sus dichos, y aun así tiene una parva de trabajos acarreando en su espalda como: músico (guitarras,bajos ,teclas etc..), productor, ingeniero, artista y realizador visual (cine, composicion de soundtracks, etc); su discografía es básicamente instrumental en lo que respecta a los discos que llevan su nombre, pero tiene demasiado material que pertenece a su discografía como colaborador, discos que remixó y produjo, imagínense conseguir todo, sería todo un desafío.
Pero hoy debo postear algo en este gran blog como le prometí a su administrador, y es nada más y nada menos que el oceánico “Fortune”,y por qué oceánico? porque creo que ningún disco me sumergió tanto en el mar y me hizo imaginar tantas bellas cosas, peces, especies nuevas, viajes como si fuese yo mismo el que está en un océano inmenso e infinito mientras escucho y percibo el álbum desde mi cama o simplemente sentado frente a la adicción mas grande, el monitor.
Pero todo va mas allá de todo lo que pueda decir, todo va mas allá de cualquier estado mental que busque viajar en un mundo oceánico interior que ojalá no tuviera retorno.
 Joyas elaboradas con la más emotiva composición son por ejemplo: “Like water in milk·, “ladybird”, “circus circus” y me quedo corto.
Su legado es sin dudas infinito y del cual él no busca reconocimiento superlativo de nadie, él se define como una persona que siente lo que hace y que puede transmitir sus emociones en su arte y que reconoce que es difícil vivir hoy en día de su arte (entre otras cosas)....."Creo que no podría hacer otra cosa, soy un agradecido de la vida en estos últimos años, es increíble como se puede expresar la emoción con algo de madera, cables y electricidad, es un don realmente"...y si, son palabras del maestro que  jamás sonaron pretenciosas ni sobervias, sus palabras y su arte  dejan entrever el potencial que el dejo plasmado en toda su carrera marcando un sonido como un sello único y personal.
Pensar que  escuche  a este músico en los 80 y 90 cuando Cocteau Twins existía y quizás suene ridículamente utópico pero sería una buena idea amigarse con el pasado y por lo menos reunir a la banda para una gira aunque más no sea, miles de fans alrededor del mundo por tan merecido regreso.

2 comentarios:

  1. y volvió el Conde carajo!! Saludos Garfield, buenísimo su retorno!

    ResponderEliminar
  2. jua como dijo la eva...volvere y sere millones,difundire la buena musica como objetivo primordial¡¡¡¡ count garfield

    ResponderEliminar