22 de enero de 2008

Meshuggah "I" E.P.(2004)

ep
Esta banda no tiene comparación. Desde hace exactamente 18 años que viene haciendo música, y desde el año 1995 que nos sorprende con cada uno de los discos y ep's que fueron editando (precisamente con "Destroy erase improve").
Aquí nos brindan un solo tema de 21', que fue la preparación para la maravilla de "Catch 33" del año 2005. El título del e.p. es un juegos de palabras (que ya había utilizado por la banda sueca Dark Tranquility en su disco de 1997), que hace referencia tanto al Yo(como instancia psíquica), como al ojo de la tapa, que ve el despedazamiento del mundo al que se hace referencia en la letra de la canción que nos ocupa. La formación para el e.p. fue: Thomas Haake en batería; Marten Hagstrom y Fredrik Thordendal en guitarras y Jens Kidman en voces... Se preguntarán ¿dónde está el bajo? Bueno, estos suecos locos como tocan con guitarras de 8 cuerdas, dicen que no lo necesitan, y lo mejor de todo es que parecen tener razón a juzgar por lo que escuchamos en este ep.
Musicalmente la banda recibe influencias de monstruos de la escena más técnica del metal mas agresivo como Cynic, Atheist o Pestilence, como así también influencias de bandas "industrialosas" como Fear Factory.
De todas formas, la influencia más notoria proviene del jazz, sobre todo por las estructuras de las canciones, que son sincopadas y resultan "raras" para los que en su momento estábamos solamente acostumbrados a escuchar Metal u otros subestilos. Esto es metal, pero a la larga va más allá del estilo. Hay que destacar que también se están dejando influenciar (y se verá en el disco que le sigue a este e.p.) por la música ambiental, logrando unos climas realmente hermosos, entre tantos riffs machacantes.
Acá lo que encontramos son unos músicos muy virtuosos, que no tienen temor a experimentar, sonando muy precisos, supertécnicos, pero con muchísimo groove y gancho en sus canciones(en este caso una sola).

No hay comentarios:

Publicar un comentario