21 de enero de 2008

Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet"(2007)

Porcupinetree
Cómo puedo estar seguro de que estoy aquí?, las pastillas que he tomado me confunden, necesito saber que alguien ve que ya no queda nada, simplemente no estoy aquí........... reza una de las estrofas de ¨Fear of a blank planet¨ del homónimo y tan esperado, prolijo, etéreo y angustiante nuevo trabajo de uno de los referentes más significativos del rock progresivo actual.
El puercoespín sabe cambiar de espinas disco a disco de una manera asombrosa, contundente y por sobre toda las cosas, sorprendente...... tan soprendente que el solo hecho de analizar su riquísima discografía nos provoca cada vez mas admiración.
Miedo a un planeta en blanco: mentes en blanco, sociedad en blanco, individuos en blanco.................... adolescentes en blanco; Steve Wilson emite un juicio mordaz y ácido sobre la actualidad de la juventud de hoy y sus terribles aristas como la violencia adolescente, la despersonalización a través de la tecnología,el uso indiscriminado de las drogas y la intolerancia familiar.
No puedo soportar la mirada y la compasión.... y no quiero preguntas..... como te sientes?, como te va en la escuela?, quieres hablar de eso?..... son las palabras de un atormentado adolescente cuestionado por su padre en la bellísima,moderna,pesada y atmosférica¨Way out here¨ donde el mismísmo Robert Fripp asoma con su colaboración.
Geddy Lee lo hace en ¨Anesthetize¨, una obra compleja y excelente que solo los maestros son capaces de crear. ¨My ashes¨ es un ejemplo claro de que el puercoespín puede sonar retro sin perder frescura en un tema donde el mismísmo Pink Floyd despliega sus alas (influencia importantísima en la banda). ¨Sentimental¨ te calma luego del caos, te hace cerrar los ojos, te hace sentir escalofríos....... te hace llorar.
Fear of a blank planet fue criticado alrededor del mundo como un disco demasiado corto (no supera los 60 minutos), aspecto en el cual podrías o no estar de acuerdo, pero lo importante que el poco o mucho contenido que este álbum contiene es lo suficientemente perfecto para ponerlo en un reproductor y dejar que suene por siempre en tu vida.
Angustia, incertidumbre y por sobretodo miedo, desparrama esta obra de Porcupine Tree, pero supuestamente nada esta perdido todavía.
Quizás las letras de Steve Wilson hagan reflexionar a muchos o a pocos sobre el destino del mundo y sus complicadas sociedades tan llenas de falta de entendimiento, tan intolerantes, tan llenas de odio, tan llenas de miedo..... miedo a un planeta en blanco.
Autor:Luis Mansilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario