21 de enero de 2008

George Orwell "1984"(1949)

Son pocos los libros que uno puede llegar a leer y que le cambian la forma de pensar o ver las cosas, y desde mi humilde punto de vista, todas son obras extremadamente pesimistas respecto de lo realizado a lo largo de la Historia por la Humanidad. Anoten entre dichas obras: "Brave new world"(Un mundo feliz) de Aldous Huxley, "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury (también del mismo autor, "Crónicas marcianas"), y este 1984.
La acción transcurre en Londres en dicho año, perteneciendo esta ciudad a un superestado llamado Oceanía. El mundo que describe la novela se encuentra dividido en tres superestados: el anteriormente mencionado, Eurasia y Asia Oriental. Oceanía se encuentra bajo un régimen totalitario que se autodenomina El Partido(siendo el líder El Gran Hermano), que dirige el destino de todos los habitantes, así como las formas de pensar consideradas correctas por el mismo, la forma de hablar, el pasado, el presente y el futuro (en forma de predicciones que irreversiblemente se cumplen), gracias a uno de los principios del Ingsoc, el Pasado es reversible: esto se lleva a cabo en uno de los Ministerios de este superestado: el de la Verdad, que se encarga de reescribir constantemente la historia y de tergiversar los sucesos pasados (o simplemente crearlos), para que se lleven a cabo las predicciones realizadas por El Partido.
Esto es solo la punta del iceberg de esta novela monumental, pesimista y profundamente anticipatoria. Se la podría abordar como una crítica al comunismo, sobre todo por el vocabulario utilizado, y por la extracción política de su autor, aunque creo que no sería una lectura completa: Si estamos al tanto de lo que ocurre en "el gran país del norte", capitalista al extremo, vemos que esta ocurriendo practicamente lo mismo que en este "futuro" 1984. Las fuerzas de seguridad están autorizadas por ley a ser de hecho, "policías de pensamiento", que se encargan de vigilar y perseguir a todo miembro del partido, con el fin de controlar el crimental.
Winston y Julia son sus protagonistas que creen pertenecer a una Hermandad fundada por el Enemigo del Partido, E. Goldstein, que busca derrocar al partido, para que los individuos vuelvan a ser libres....pero...... no todo es lo que parece. El Partido, por medio de su ideología,(el Ingsoc), es capaz mediante torturas, lavado de cerebro, el manejo completo de los medios de comunicación-y de la historia- de hacer creer hasta las cosas que contradicen toda la lógica.....y así hacer sucumbir, incluso antes de que comience, cualquier intento de oposición.
Un tratado sociológico acerca del poder y sus mecanismos, más que una simple novela: y que nos devela que en ambos sistemas, los mecanismos son los mismos, solo cambia el Amo: en el capitalismo es el mercado, en el comunismo el Estado, los dos igualmente "omnívoros". Un deber leer este libro.

1 comentario:

  1. ese libro me encanto desde que lo lei maso menos alla por el año 2000
    es bastante parecido a el una obra llamada nosotros pero en fin
    matrix tiene mucho de esto, o la peli no muy conocida equilibrium
    igual cada vez salen mas peliculas
    con este pensamiento orwelliano

    saludos

    ResponderEliminar