5 de enero de 2008

J.R.R.Tolkien "Los hijos de Húrin" (2007)

Acabo de terminar de leer la trágica historia de Húrin y Morwen y sus hijos: Túrin, Urwen y Nienor. Me dejó una sensación contradictoria. La historia ya aparecía en El Silmarillion, aunque aquí el autor se explaya más en algunos puntos. Cabe indicar que en realidad está editado por su hijo Christopher en base a unos escritos perdidos de su padre: o sea que no es de lectura indispensable, aunque esté muy bien escrito. Y es esto lo que me huele mal, la verdad, ya que suena a negocio por parte de este Sr., al que todo el mundo tiene entre ojos. Más allá de esto, la edición es muy prolija y viene con unas increíbles láminas a las que ya nos tiene acostumbrados el artista Alan Lee, que participó, junto con Howe, del diseño artístico de la adaptación al cine de El Señor de los Anillos, realizada por Peter Jackson, hace ya unos años.

Yendo a la historia propiamente dicha, el que haya leído El Silmarillion, sabrá de que va la cuestión. Para los que no lo leyeron les cuento que Húrin y todos sus descendientes son maldecidos por Morgoth (el Señor oscuro), uno de los Valar: éstos eran grandes espíritus que entraron al mundo al principio del Tiempo, y de los cuales aquel era uno de los más poderosos.

Así, la Casa de Hador se ve envuelta en todas las tragedias posibles que le puedan ocurrir, mientras Húrin permanece prisionero en Angband, la fortaleza en donde residía Morgoth al Noroeste de la Tierra Media. Los designios acerca del destino de los hijos de Húrin se van cumpliendo inexorablemente, por más que Túrin Turambar (a lo largo de la historia va teniendo muchos nombres) hace lo imposible por escapar al destino que le fue impuesto por uno de los Poderes (Morgoth).

Hasta aquí llego con esta reseña, sin dejar de indicar que es fundamental la lectura (para todos aquellos que gustan de la literatura épico-fantástica) tanto de El Silmarillion como de El Señor de los Anillos, obras insuperables de Tolkien, que inspiraron a cientos de escritores a continuar con la Historia de Elfos, Enanos, Hombres y Orcos, como así también a muchos músicos a internarse en la Tierra Media y seguir en sus aventuras a algunas de estas razas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario