5 de enero de 2008

Duke Ellington-Charles Mingus-Max Roach "Money Jungle" (1962)


Todavía recuerdo cuando un amigo me ofreció este disco: le dije "no, la cuestión de las Big Bands no me gustan mucho, prefiero otro tipo de Jazz...". Él me dijo " no, llevalo y escuchalo....después hablamos". Llegué a mi casa puse el cd en el reproductor, y hasta el día de hoy no puedo dejar de pensar que si lo hubiese devuelto sería el pelotudo más grande sobre la faz de éste patético mundo.¡Que disco increíble, magnífico, superlativo, irrepetible, elegante, complejo, y que se yo cuántos epítetos calificativos más!.
Claro, yo venía escuchando, efectivamente, otro tipo de Jazz: Branford Marsalis(que es mucho más interesante y divertido que el imbécil de su hermano Wynton), John Coltrane, Charles Mingus, etc.; y tenía escuchado a Ellington en un disco con una Big Band. Pero esto era otra cosa: Un refinamiento....no se, era (es) algo distinto. De inmediato me metí en internet para obtener mas información y mi sorpresa fue mayor: éste disco en el que yo creía que había tocado una orquesta (escúchenlo y después me dicen), "solo" fue grabado por...¡¡tres personas!!, a saber: Duke en piano, Max Roach en batería y Charles Mingus en contrabajo.
La química que se percibe entre estos tres extraterrestres es similar a la que se puede encontrar en los primeros 4 discos (bah!! en realidad en toda su discografía) de los maestros Led Zeppelin: Composiciones brillantes realizadas en el mismo estudio de grabación, una sensación de diversión permanente en los ejecutantes, y un disco que una vez terminada la reproducción, es necesario, imperioso, indispensable volver a pulsar el bendito botón que dice Play para volver a experimentar las mismas sensaciones una y otra vez.
Sin ir más lejos, el primer disco que escuché cuando compré el Home con todos los parlantitos y que se yo, fue Money Jungle. (ahora hay una edición extendida con outakes, discusiones en estudio, etc).
Otro dato a tener en cuenta y que sirve como aperitivo: En unos de los primeros números de LA Revista Fierro, no recuerdo si el 1 o 2, hay una pequeña historia que intenta retratar como vió la luz esta obra de arte que atravesó el tiempo, y llegó a nosotros, habiendo sido grabado hace ya 45 años. Todo fanático del Jazz (y de la música), DEBE tener este disco. (Gracias Vieja por el disco).

1 comentario:

  1. Muchas gracias Darklord por este discazo. ¡Muy bueno el blog!

    ResponderEliminar