15 de junio de 2008

Duke Ellington and John Coltrane (1962)

duque
¿Qué se puede decir de estos dos monstruos que no se haya dicho ya?
La sutileza que logran en este breve pero maravilloso disco no tiene nombre. Ya el Pianista, en este mismo año había editado uno de los discos de jazz más increíbles de todos los tiempos, que se encuentra reseñado en el blog "Money Jungle", junto con Charles Mingus en contrabajo y Max Roach en batería.
Aquí se encuentra acompañado, aparte de Coltrane en saxofón, por Jimmy Garrison en contrabajo (en los temas 2, 3 y 6) y Aaron Bell (quien toca el mismo en los temas 1, 4, 5 y 7); En batería están Elvin Jones (1, 2, 3 y 6) y Sam Woodyard (4, 5 y 7). Obviamente, no son músicos principiantes, ya que Elvin siempre estuvo asociado (y reconocido) al cuarteto de Coltrane, más allá de tener una gran carrera como solista, llegando incluso a grabar con gente de la talla de Miles Davis y Sonny Rollins, y muriendo el 18 de Mayo del año 2004. Aaron junto con Sam fueron la sección rítmica más importante de Duke Ellington (o una de ellas), y tocaron juntos durante muchísimos años, detalle que en este disco se puede apreciar con claridad, ya que es casi palpable el clima de distensión que emana el disco a lo largo de sus casi 35' de duración.
Por otro lado la dupla de Garrison y Jones, fue también la sección rítmica de otros de los genios salidos del Jazz, Ornette Coleman, quien en 1960 grabara la maravilla del Free Jazz titulada justamente "Free Jazz (A collective improvisation)", una maravilla que le diera el nombre a dicho estilo.
Las canciones, tanto de Ellington como de Coltrane, son increíblemente relajadas y profundas, con un feeling casi melancólico, pero no triste...realmente una belleza, todas composiciones redonditas y que transmiten puro sentimiento. Disfrútenlo....esto abre cabezas de verdad.

1 comentario:

  1. Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar.

    fantasmavelez.blogspot.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar