10 de junio de 2008

The Jimi Hendrix Experience "Electric Ladyland" (1968)

mujeres

"Las cosas no se mezclan-dijo él-. Deberían, pero no lo hacen. Ya me he dado cuenta de eso... Ya sabes, magia, tocar música.....pero las cosas no funcionan así. Las cosas no se mezclan"(Ursula K. Le Guin, Cuentos de Terramar-Diamante y Rosaoscura). Esto dice Diamante en un pasaje de del cuento arriba citado. Es por ello que, a pesar de que hay en el mundo cientos de discos que nos emocionan, nos impresionan, nos gustan.....hay pocos que podemos realmente catalogar como mágicos, que están más allá de cualquier estilo y género, y que nos dejan sin palabras al momento de intentar describirlos; entre ellos obviamente esta esta obra de arte mágica, psicodélica, blusera, progresiva, funky....escojan un calificativo y este disco lo llenará sin el menor esfuerzo.
La lista de músicos que participaron en este disco es impresionante, y entre ellos se destaca su baterista incondicional Mitch Mitchel, los tecladistas Steve Winwood, Mike Finnigan y Al Kooper (quien también se encarga del piano) que realizan una tarea titánica, acompañando, dialogando y zapando con la maravillosa guitarra empuñada por EL GENIO.
El disco es una especie de experimento "en vivo en estudio", y dicen que llegaban músicos invitados por el mismísimo Jimi, algunos borrachos, o gente que acababa de conocer en la calle, y participaban de la grabación.
La seguidilla de clásicos es maravillosa, y simplemente basta nombrar dos canciones para darse una idea de lo que esta fantástica mezcla de psicodelia, blues, Rock, y zapadas eternas son capaces de provocar: "Voodoo Chile" (una versión de casi 16' y otra mas corta), "Still raining, still dreaming", y une hermosa versión de una canción de Dylan, "All along the wachtower". Por otro lado, escuchando "Gipsy eyes" no podemos más que pensar y descubrir unas de las influencias más importantes de los Red Hot Chilli Peppers, llevando al Funk a un mix lisérgico solo alcanzado por los increíbles Funkadelic.
Háganme caso y escuchen esta maravilla, que fue el último registro en estudio antes de que Jimi se transformara en mito. La portada originalmente fue censurada por los idiotas de la compañía discográfica.
Bienvenidos a lo que será el comienzo del fin de lo que entiendan por música....y magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario