20 de junio de 2008

Sunn O))) "Black One" (2005)

negri simo
Antes que nada, Sunn O))) es una experiencia física, que sirve para alterar los estados de conciencia y lleva la percepción hasta los límites mismos de su funcionamiento.
Lo que quiero decir es que no hay mucho que explicar acerca de esta "banda", sino que se experimenta directamente en el cuerpo, en el momento en que uno empieza a plantearse que esto es simplemente ruido, y comienza a indagar en donde radica el chiste, allí es donde el trance provocado por el Drone más enfermo del planeta comienza y te arrastra hasta dejarte literalmente exhausto, y tirado en un rincón suplicando para que la tortura termine.
Los músicos implicados en esta amorfa experimentación son Greg Andreson y Stephen O'Malley. Los dos son suficientemente conocidos dentro del espectro de la música experimental asociada al metal más oscuro hijo dilecto del Siglo XXI: Greg se encarga del bajo y guitarras y tocó en innumerables proyectos entre los cuales brillan Thorr's Hammer, Burial Chamber Trio, Goatsnake y Burning Witch (este último un monumento al Doom más sucio, "feo" y depresivo); Stephen también se encarga de los mismos instrumentos, y tocó también en Burning Witch, Thorr's Hammer, Lotus Eaters, y los maestros de la filosofía llevada al formato de un horrendo y antimelódico Khanate, otra banda que DEBE ser experimentada al mayor volumen posible, para potenciar los efectos hipnóticos de la música. ¿Se dieron cuenta no? Son sólo estos instrumentos los que se utilizan en esta banda; sin embargo, en el disco hay ciertas intervenciones de percusiones que se dejan escuchar y que le dan un formato de "canción" a las composiciones, dentro de los parámetros de Sunn O))), por supuesto.
Y este disco posee justamente un efecto hipnótico que no poseía el primero que escuché de ellos, "Flight of the Behemoth" del año 2002. El clima que predomina aquí es el de una maldad inenarrable que pugna por salir, por escupir todo su frialdad y tomar al mundo por asalto, por corromper todo lo bello en un profundo y angustiante vacío que te atrapa y te encierra, y no te suelta aunque grites con toda la desesperación de tu alma (la que te quede). Esa desesperación es la que transmite la banda con sus vocalistas invitados, que pertenecen a sendas bandas expertas en transmitir la antigua frialdad y maldad noruega: Wrest de Leviathan y Malefic de Xasthur, quien siendo claustrofóbico, fue encerrado en un ataúd para grabar las voces del disco.
Otra de las particularidades de este disco es que dos de sus temas son "covers": el tema 3 sería uno de Immortal, y el 7 uno de Bathory, aunque su velocidad se encuentra reducida en un 1000%...en fin.
A continuación, dos temas en vivo, que pertenecen a una edición limitada: este segundo disco se llama "Solstitium Fulminate (live at Roskilde)", y que dan una idea de lo que puede llegar a ser un recital de esta gente un poquito loca, fascinada con el Black Metal más nekro y Kult del espectro y capaces de llevarte al más allá en un abrir y cerrar de ojos (parpadeo que puede durar cerca de 16', como algunos de sus temas).
"La oscuridad es la luz. Y todo está negro". La frase final de "Sin Nanna", el tema que abre esta placa, y que resume fielmente el sentimiento y el aura que transmite evoca la misma.
Suban el volumen al máximo posible, déjense atrapar y sufran, que vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario