18 de junio de 2008

"El Eternauta" Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lopez

¿Qué puedo decir de esta historia?
No mucho, si tomo como referencia todo lo que se ha escrito a lo largo de los años que pasaron desde que fue publicada. Por ahí que originalmente fue publicada en la Revista Hora Cero Semanal entre los años 1957 y 1959, para ser después reeditada innumerables veces, debido al éxito de la historia.
Hubieron, y hay, un sinfín de ediciones y reediciones, algunas más felices que otras; algunas más o menos completas...pero en los últimos 4 años salieron unas cuantas muy interesantes en conmemoración de los 50 años de esta increíble historia que mezcla hábilmente ciencia ficción, aventura, ciertos pasajes muy tenebrosos, y está plagada de referencias culturales que pueden ser ubicables por cualquier argentino que conozca un poco de historia, (para los que viven en la provincia de Buenos Aires las referencias espaciales son notables).
Los autores de la primera y segunda parte son Héctor Oesterheld y Francisco Solano Lopez: el primero era el encargado del guión y Solano Lopez el dibujante. En el medio de las dos hay una historia dibujada por uno de los más prolíficos y geniales dibujantes que dio la Argentina: Alberto Breccia; sin embargo esta pequeña historia no fue muy bien recibida por la gente ni por la revista que la había encargado, la patética Gente, que cuando vio lo que tenía entre manos, tiró para atrás el proyecto, y así la historia terminó rápidamente.
De todas formas, Héctor Oesterheld (que por ese entonces militaba en la Agrupación Montoneros) fue secuestrado en el año 1977 por la sangrienta dictadura que azotó a la Argentina desde el año 1976 hasta 1983; se supone que fue asesinado en el año 1978.
Obviamente esto es una pequeña reseña para una obra de tamaña importancia, y no es la única obra de referencia ineludible cuando se habla de Oesterheld como guionista, pero eso ya es otra cosa y material de futuras reseñas.
Por lo pronto disfruten de esta historia venerada y reverenciada en todo el mundo como una de las historietas más importantes de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario