3 de septiembre de 2008

Arcturus "Aspera Hiems Symfonia" (1996)

Todavìa recuerdo cuando compré el disco hace ya unos años en la provincia de Buenos Aires. El que me lo vendió me dijo textualmente "está muy bueno, es muy parecido a Cradle of Filth". Evidentemente no tenía demasiada idea del estilo, pero como me gustaba mucho la banda inglesa decidí escucharlo. Y no podía creer lo que escuchaba!...que lejos que estaba de Cradle of Filth, era más épico, más sinfónico, muchísimo menos barroco, y tenía ese toque de frialdad/maldad tan característico de las bandas noruegas.
Otra cosa que me gustó (todavía me gusta) es que tenía una vuelta de tuerca respecto de los temas tratados en los primeros lanzamientos de bandas como Emperor, refiriéndose a cuestiones como el frío invernal, las grises y vastas tierras y el infinito y sorprendente infinito capaz de hacer del pensamiento más impresionante, la pequeñez más absoluta e insondable del mundo.
Las inclemencias del clima del norte de Europa llevadas al cenit del misticismo: la tapa del disco posee una foto (¿o es un dibujo?) de la aurora boreal, tan característica por aquellas latitudes, lo que le da un hermoso marco a la música de estos 5 noruegos, ya conocidos para los lectores del blog. Si a eso le sumamos los instrumentos que aparecen en el sobre interno y la constelación de la contratapa, nos podemos hacer una idea de lo que buscan, de lo que aspiran...
"Aún estremecidos por la grandeza del macrocosmos, pero dándole importancia a los secretos del microcosmos, nuestras aspiraciones son infinitas".
Garm, Carl, Skoll, Sverd y Hellhammer ya realizaron unos cuantos discos clásicos, lo que es una forma de alcanzar la eternidad. Y este disco es uno de esos discos clásicos. Bienvenidos a las "Ásperas sinfonías invernales".
Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario