23 de septiembre de 2008

Liliana Bodoc "La Saga de los Confines-Los Días del Venado"

Liliana Bodoc es una escritora argentina, excelente por cierto.
"La Saga de los Confines" es una trilogía escrita por ella que describe un mundo fantástico constituído por dos continentes: Las Tierras Fértiles y Las Tierras Antiguas.
"Los Días del Venado", que es la primer novela de Liliana Bodoc se desarrolla justamente en Las Tierras Fértiles, una tierra maravillosa, llena de criaturas extrañas y Brujos (el más relevante aquí es Kupuka), y sus habitantes están distribuídos a lo largo y a lo ancho de todas las tierras. Cada uno tiene sus particularidades, sus formas de vida y de relaciones con los demás; inclusive entre las mismas razas que pueblan estas vastas tierras hay enfrentamientos y desconfianzas....pero hay algo que va a impulsar a que todas (o la gran mayoría) se unan en pos de una empresa complicadísima. Así, encontramos Lulus, Mujeres-peces, Pastores del Desierto, Los Hijos del Sol, y los habitantes de Los Confines los husihuilkes (que personaje fabuloso Dulkancellin), los zitzahay...cada raza tiene sus líderes, y sus propios problemas políticos-económicos; a su vez entre ellas hay cuestiones sin zanjar que llevan años... pero La Muerte hará que esto cambie.
La Muerte es la que "desobedeciendo el mandato de no eengendrar jamás otros seres, hizo una criatura de su propia sustancia. Y fue su hijo, y lo amó. En ese vástago feroz, nacido contra las Grandes Leyes, el Odio Eterno encontró voz y sombra en este mundo.
Sigilosa, en la sima de un monte olvidado de las Tierras Antiguas, la Muerte brotó en un hijo al que llamó Misáianes. Primero fue una emanación que su madre incubó entre los dientes, después fue un latido viscoso. Después graznó y aulló. Después rió, y hasta la propia Muerte tuvo miedo...Cuando las fuerzas de Misáianes atravezaron el mar que las separaba de las Tierras Fértiles, la Magia y las Criaturas se unieron para enfrentarlas. Éstos son los hechos que ahora narraré, en lenguas humanas, detalladamente."
Ya se pueden imaginar por donde es que va la historia, épico-fantástica-maravillosa, plagada de personajes profundos, de historias duras, de personalidades un tanto ásperas, otras alegres....cada raza tiene su particularidad que está perfectamente detallada en esta historia.
Por otro lado, no me puedo olvidar de los que llegan, de los que tienen la misión de hacer que el sabor de la miel cambie, para siempre...los sideresios, liderados por El Doctrinador Drimus y Leogrós, su lugarteniente.
Pero hay algo más. Hay algo que te atrapa en la historia aparte de la forma en la que la misma está contada por Liliana Bodoc. Tardé exactamente 20 hs. en leer, por primera vez, este primer tomo de la saga. Y es la historia detrás de la historia. Las referencias histórico-culturales que se pueden encontrar a lo largo de toda la saga. Es evidente como "La Saga de los Confines" está atravesada por la historia de la conquista de América, como aborda Bodoc la intertextualidad entre una "simple" historia fantástica y el dolor de la masacre más grande ocurrida en estas tierras. Así, es imposible no ver en Los Hijos del Sol a los Incas, no encontrar en los habitantes de Beleram con sus Astrónomos a los aztecas, o a los habitantes del Tiempo Mágico relacionarlos con los Mayas, y la incógnita sobre su paradero. Evidentemente, los sideresios los podríamos tomar como los invasores que vienen a conquistar y/o destruir a las Tierras Fértiles; inclusive, las enfermedades que empiezan a sufrir los habitantes de estas son aquellas que sufrieron los habitantes del nuevo mundo cuando los europeos llegaron a estas tierras.

Sin ir más lejos, hasta los mapas nos dan una idea de la ubicación y formas de los continentes.
El único defecto que tiene para mi esta primera entrega es que fue terminada a las apuradas, como si el tiempo apremiase, y le resta impacto final a la obra, le resta, sobre todo al final, en los últimos dos capítulos. Asimismo, es imposible no relacionar la obra con dos sagas anteriores similares, "Historias de Terramar" de Úrsula K. Le Guin y "El Señor de los Anillos" de Tolkien.
Aparte de esto, estamos frente a una obra profunda, emotiva, sincera, honesta y que en algunos pasajes emociona hasta las lágrimas. Hasta Úrsula K. Le Guin se maravilló frente a la profundidad de la saga y habló maravillas de Liliana Bodoc.
Háganse un favor y lean esta maravilla de la literatura argentina épico-fantástica, que no hay mucho del estilo por estos pagos dentro del estilo para disfrutar. (Emilia, lee la saga, pedile a tu padre que te compre los tres libros que están hermosos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario