5 de septiembre de 2008

Katatonia "Tonight's decision" (1999)

azul
Un disco que me gustó mucho en el momento en que salió, aunque hoy lo veo más como uno de transición, en donde se termina de decidir la dirección a tomar por la banda, que termina de alejarse definitivamente del estilo que practicaban con anterioridad a la salida de "Discouraged Ones", LA bisagra de la banda.
En este disco dejan en claro que no volverán a practicar esa especie de Death Metal Gótico al estilo de "Brave Murder Day"...aunque el sonido todavía se percibe el "Discouraged...". En "Tonight..." no, acá la influencia es otra y hay que buscarla en bandas ajenas al metal, como ser The Cure y Jeff Buckley, es decir, comienza a tomar sonidos que no son novedosos dentro de la música, aunque a la banda le brinde una nueva frescura y le de un significado nuevo a su sonido, mezcla de Dark, Rock y alternativo.

Aparte tiene un plus este disco, y es que tras los parches encontramos a un productor increíble que ya había participado en la banda: Dan Swano, líder de Edge of Sanity, otra banda sueca como Katatonia, que vale la pena escuchar.
Acá tenemos casi 55' de Dark Rock del mejor, con canciones muy sentidas, tristes y melancólicas (el cover de Buckley es hermoso). Podría resaltar por preferencias personales "For my Demons" ("la vida está llena de oscuridad"); "This punishment"; "Right into the Bliss" y "No Good can come of This".
¿Que pasa cuando una banda que realizaba un tipo de metal más bien oscuro, se enamora de las bandas Dark-Pop de los 80'? Si quieren saber la respuesta, tienen que escuchar bandas como Katatonia, Anathema, Tiamat...
La decisión ya la tomaron, y el resultado que se preanuncia en este disco se verá confirmada en la maravilla que editan a continuación "Last Fair Deal Gone Down", hasta tanto a disfrutar con la tristeza de "Tonight's Decision"

1 comentario: