28 de septiembre de 2008

Nirvana "In Utero" (1993)

utero
Después de mucho andar, volví a escuchar el viejo y querido Grunge. ¿Qué es eso, preguntarán los más niños? Lo que se me ocurre en este momento es que no es ni más ni menos que Rock.
Si bien es cierto que algunas bandas estaban más relacionadas con el Punk, no deja de ser menos cierto que por ello no sea Rock.
Allá, hace tiempo, a comienzos de la década del '90, había un sinfín de bandas de Grunge, que según la prensa especializada, fueron las que le dieron muerte al Metal...nada más falso. Dentro de ese grupos de bandas que supuestamente pertenecían al mismo estilo, encontrábamos propuestas tan disímiles como Pearl Jam (ya llega "Ten", paciencia), Soundgarden (más viejos que el resto, con unos cuantos discos increíbles), Smashing Pumpkins, Alice in Chains y un larguísimo etcétera. De entre las que estaban más cerca del Punk, sobre todo en su espíritu anárquico, evidentemente no puedo dejar de mencionar a Nirvana.
En este caso, me refiero al último disco de estudio, y para mi, por lejos el mejor de la banda. Habría que situarse en el momento en el que la banda pegó el salto a la masividad con su irónico/único "Nevermind". Obviamente que es imposible competir en términos de masividad con semejante disco, y Kurt Cobain tampoco quería hacerlo. De hecho, el productor contratado (Steve Albini), le dio un sonido tan sucio y analógico al disco que dejó boquiabierto a más de uno (entre los que me incluyo), ya que sonaba mucho más crudo que lo que suponía que iba a hacer la banda, sobre todo grabando para una "discográfica" grande como Geffen.
Pero no, Cobain estaba cansado de su público adolescente que gritaba como una quinceañera en celo ante cada tema de "Nevermind"....estaba hasto, inclusive harto de la industria, que lo utilizaba como un monigote para cuanto evento hubiera: Se lo ve desganado, aunque muy melancólico e introspectivo en el recital acústico brindado para la MTv, que fuera editado poco tiempo antes de su trágica muerte.
Las canciones hablan por si solas, y el video de "Heart Shaped BOx", que fuera elegido como "corte de difusión" no podía ser más oscuro y retorcido...y eso rotaba por la cadena MTv. Las letras cargadas de más ironías y hastío que los dos discos anteriores de la banda, muestran la postura de la banda y de Kurt particularmente, respecto de esa parte del público que lo único que quería era una parte de él, un pedazo de Cobain....cosa que un año después quedo claro que no estaba dispuesto a ceder. "Serve The Servants", "Rape Me"( Rape me, rape me my friend.... terrible...)."Dumb" poniendo un poco de sosiego frente a tanta distorsión y violencia de las demás canciones. Las canciones se suceden ("Pennyroyal Tea", que canción hermosa la verdad) y ya queda claro que Nirvana no solo es la banda de Kurt Cobain, sino que el baterista (Dave Grohl) y el bajista (Novoselic) tienen muchísimo que ver: por dios ese sonido crudísimo y casi amateur de la batería en "Radio Friendly Unit Shifter", con sus acoples y guitarras desgarradas casi tanto como la voz de Kurt....una jodita para las emisoras de radio pertenecientes al Mainstream: esta canción es lo menos amigable que pudiera haber hecho Nirvana en el disco; ni hablar de "Tourette's", en donde Cobain se desgañita la garganta llegando a su límite y demostrando que podía sonar más crudo y violento si tenía ganas. Y al final, una hermosa balada "All Apologies", para descomprimir la tensión generada a lo largo del disco, siguiendo la tradición de Led Zeppelin que finalizaba todos sus discos con una canción tranquila. Una disculpa hecha canción, tal vez por adelantado a lo que haría poco tiempo después privandonos de seguir disfrutando de más música compuesta por este gran músico y sus dos amigos/compañeros de ruta...quienes con el tiempo demostraron que no eran un simple numerito pasatista de una gran compañía discográfica.
Un disco valorado mucho después de que muriera Kurt Cobain y el más completo de su corta pero intensa discografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario