1 de septiembre de 2008

Deathspell Omega "Kenose "e.p. (2005)

wow
Deathspell Omega es una banda rara. Empezó haciendo un Black Metal bien primitivo que por momentos rozaba el Viking, y en algún momento se cansaron y comenzaron a experimentar, alejándose de aquel estilo y acercando ciertas otras influencias que favorecieron muchísimo a las texturas y colores de las canciones, volviéndolas más oscuras y tortuosas.
Estos franceses pertenecen a una nueva camada del Black, que no tienen ningún problema de mezclar sus influencias del Black Metal noruego (Burzum y Mayhem sobre todo), con sonidos más relacionados con el espectro industrial, doom y ambient, dando por resultado obras en extremo corrosivas pero con cierto toque de oscuridad y melodía que resulta por demás perturbador: así tenemos bandas como Mutiilation y Blut Aus Nord, que junto con la que ahora me ocupa, pasan de la furia blackmetalera a los ritmos tortuosos del industrial más oscuro y retorcido.
Sin embargo, hay una característica que diferencia a Deathspell Omega de sus compatriotas, las letras. Leyendo detenidamente las letras de las canciones (bastante extensas en este e.p.), encontramos referencias ineludibles a la biblia, con ciertos pasajes que no hacen sino resaltar el clima opresivo que la banda pretende transmitir. Estas referencias bíblicas no se relacionan con un punto de vista cristiano, sino todo lo contrario: utilizando inteligentes relecturas desde las filosofías más nihilistas, se posicionan como una especie de enemigos del cristianismo con un fuerte contenido y compromiso filosófico, no solo la típica agresión de bandas como por ejemplo Deicide. No. Acá encontrarán fundamentos filosóficos para aquellos que están en contra de dicha religión y no saben como expresarlas (para todas las religiones en realidad).
Un e.p. de transición, realmente difícil de escuchar, 3 canciones en 36'19''; pero una vez que te adentras en el apocalíptico mundo de Deathspell Omega, ya nada es lo mismo....y no podés dejar de escucharlos. Lo cual no deja de ser todavía más perturbador.

1 comentario: