17 de noviembre de 2008

Edge of Sanity "Crimson" (1996)

leyenda
Charlando con un amigo, surgió el tema y de repente me dice: "El mejor disco de Death Melódico es "Infernal" de Edge of Sanity".
Salí de donde estábamos charlando y empezó a rondar en mi cabeza sobre cual era efectivamante dicho disco. Hoy no puedo decir con certeza cual sea ese disco, pero seguro que éste está ubicado entre los 5 mejores.
Veamos: un solo tema de 40', enmarcado en una historia futurista apocalíptica sobre el fin de la humanidad. El tema en cuestión (llamado Crimson) tiene tantos matices y estructuras que llega a causar cierto vértigo. Incluso la utilización de las voces es sorprendente, yendo desde los gritos estilo Black Metal, hasta melodías típicas de bandas progresivas (que no desentonarían en Dream Theater o en Rush, por ejemplo).
La culpa de todo esto es de otro sueco: Dan Swano, multinstrumentista y productor de discos diversos...y líder de unas cuantas bandas, a la vez que invitado en otras tantas (podemos mencionar Opeth, Katatonia, Therion, Godsend, Pan-thy-monium, etc).
Obviamente que no está solo en esta empresa, sino que fue acompañado por la formación clásica de la banda: Andreas Axelsson (Guitarra); Sami Nerberg (Guitarra); Anders Lindberg (Bajo); Benny Larsson (batería y percusión), con un invitado de lujo: Mikael Akerfeldt de Opeth en voces y guitarra líder. Todo un seleccionado del Death Metal de los '90, que logran una obra compacta y 100% disfrutable. La historia está escrita en colaboración con Axelsson, y el arte de tapa esta basado en un concepto del mismo Swano, que también ofició de técnico de grabación, mezcla y masterización.
Los laberintos melódicos que entretejen los guitarristas te llevan a lugares de difícil acceso, haciéndose complicado, por momentos, incluso respirar:" En un futuro muy lejano, la última generación del planeta Tierra llegó a un punto donde no podían respirar más. Cuando todos habían perdido la fe, un niño nació, pero nadie podía ser el padre, salvo un dios. Esta cría fue un regalo celestial de una divinidad o..."
Esa "o..." en el prólogo es la que le dará el carácter abierto a la historia, barriendo con el aparente optimismo del comienzo, historia que se encargará de cerrar el mismo Dan Swano en el año 2003, cuando edita "Crimson II", sin la repercusión que tuviese este disco, y fundamentalmente, sin tanto vuelo compositivo.
Sin lugar a dudas, uno de los mejores discos de esta banda que ya se encuentra disuelta.

2 comentarios:

  1. genial disco!! una de mis bandas favoritas de la cual no sabria que disco elegir como favorito!!

    creo que entre Crimsom, Purgatory afterglow y the spectral sorrow tenemos una exquisita mezcla de melodias y death metal!


    excelente el blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es una de las bandas de ls cuales a mi también me pareció dificil elegir el mejor disco. Este Dan Swano es realmente un capo.

    ResponderEliminar