6 de noviembre de 2008

Pearl Jam "Ten" (1991)

¿Alguien me puede explicar que pasaba en la ciudad de Seattle a fines de los '80? Porque, esta bien de ahí salió el Gran Jimi y Queensryche...pero después empiezan a desfilar los nombres y la lista se hace larga y sorprendente: Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, The Melvins (que banda del carajo!!!), Mudhoney, Screaming Trees...y cada uno con un estilo particular.
Ya en la reseña de "In Utero" había dicho que las huestes de Cobain habían tomado el costado más Punk del asunto.
En Pearl Jam encontré un sonido mucho más pulido, más relacionado con las bandas clásicas del Rock como Led Zeppelin (por ejemplo), sostenido por unos músicos que ya venían tocando desde hace bastante tiempo en otras agrupaciones. Otra diferencia es que la angustia típica del "sonido Seattle" (bah, el Grunge) es que encontraba otro tipo de vía con Pearl Jam, con unas vocalizaciones muchos más cuidadas, y más relacionadas con el Hard Rock y no con el Punk-Rock...y las letras...muy tristes y una referencia constante para todo adolescente angustiado en ese momento (que Emo ni otras mierdas actuales).
Hermosas y melancólicas canciones con estructuras, por momentos progresivas y experimentales, que a los 16 años te hacían apretar los dientes con bronca contenida, y, si bien podías no saber que era lo que decía Eddie Vedder en las letras, todos presumíamos que algo serio ocurría a lo largo del disco....y que provocaba una sensación placentera y angustiosa al mismo tiempo. Hermoso y oscuro. Felicidad y dolor.
Un disco perturbador, como lo tiene que ser toda obra artística que busca, sin quererlo probablemente, movilizar y conmover estructuras. Escúchenlo y disfruten.

1 comentario: