3 de noviembre de 2008

Clive Barker "Sangre 1/2" (1985)

Muy cierto lo que dice el prólogo, tratando a Barker de un autor extremadamente perturbador y macabro, como hace mucho tiempo no se lee. Ciertamente yo hace años que no encuentro a un escritor que me provoque ese horror y ese asco, y al mismo tiempo esa dulce satisfacción, ese impulso casi instintivo a seguir leyéndolo a pesar de saber que algo realmente monstruoso se esta diciendo.
Artista polifacético, ya que aparte de escritor es dramaturgo, director, guionista, fotógrafo y quien sabe que otras cosas más, lo cierto es que es el responsable de unas cuantas películas consideradas hoy clásicas: "Hellraiser" (basada en su propia novela y de la que también hizo una historieta) y una maravilla llamada "Nightbreed", o "Hijos de la Noche" en castellano (con música de Danny Elffman), basada en su novela titulada "Cabal", que utilizaran los ingleses Cradle of Filth para realizar su disco "Midian".
Como se darán cuenta, es una persona centrada en los climas y las historias oscuras, y las que aquí nos presenta no dejan de serlo bajo ningún punto de vista.
Puedo recomendar, basado en el efecto que a mi me produzco todas las historias contenidas en estos dos volúmenes, aunque de lectura obligada son: "La condición inhumana" (relato oscuro de verdad), "La política del Cuerpo" (que tiene ese toque extravagante y fantástico que todo amante de la literatura ama con locura), "Abajo, Satán" (o como la obsesión puede llevarte a convertirte en tu peor enemigo), "La Era del Deseo" (pocas veces leí algo tan enfermo y retorcido como este relato...sobre todo cuando "trata" de cojerse un ladrillo), o "Lo Prohibido", relato en el que se basó la película "Candyman" del año 1992.
Ya en el volumen 2, el relato que me shockeó terriblemente fue "Cómo se desangran los expoliadores", aunque a lo largo de todo el libro predominan mas los relatos de tinte un poco más extraño y no tan bizarros como en el volumen 1.
Lamentablemente descatalogado en la Argentina (se los puede conseguir usados -muy- en la edición española de Martinez Roca Bolsillo). Pareciera que lo único que se consigue nuevo es lo del terapeuta plagiador argentino...lean esto que realmente es autoayuda (Ja!!).
Hasta que se reedite nuevamente les dejo esta maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario