4 de noviembre de 2008

Summoning "Minas Morgul" (1995)

morgul
Innumerables son las bandas que buscan su inspiración en las historias de fantasía, o en épicas batallas medievales para así lograr la fuerza y el impacto buscado.
De estas, son pocas las que realizan su aporte de manera original o novedosa. Y de estas pocas, son más escasas todavía las que se logran mantener en el tiempo sin aburrir con sus planteos épico-fantásticos.
Summoning es una de las bandas que perteneciendo al Black Metal, no se estancó allí sino que busco ciertas estructuras clásicas y muchas influencias en la música medieval y ambiental (de hecho tienen sus integrantes otras bandas en las que desarrollan esos estilos). Todo esto aderezado con la increíble historia creada por el Maestro Tolkien en su maravillosa Tierra Media.
Así, desde el nombre del disco tenemos referencias a esta historia y tendría que sentarme a escribir durante horas, pero básicamente: Minas Morgul fue una gran ciudad construida por los Hombres de Gondor, bautizada originalmente como Minas Ithil, pero conquistada luego por los espectros del anillo (Nazgul) y bautizada con el nombre de Minas Morgul (Torre de la Magia Negra).
Y la fascinación de estos dos músicos apunta para el lado de los personajes y sitios más oscuros de la historia. Lúgburz: la torre oscura en lengua negra (creada por Sauron) y conocida como Barad Dur (en Sindarin). Orthanc: o torre dentada, donde se encontraba Saruman El Blanco, en Isengard... todas referencias a sitios tenebrosos y fríos donde pululan seres malignos que escapan de la luz o simplemente la detestan.
Ungolianth...el semidios (Maiar) seguidor de Melkor, o Morgoth el Enemigo Oscuro del Mundo, se hace presente en la canción homónima, como aquella que fue utilizada para ocultar Angband de la vista de los Elfos mediante su tela de no luz. Así, Melkor yace en su helado y oscuro trono, con los Silmarils robados a estos.....pero Ungolianth los quiere, los anhela...
Y la leyenda del Señor del Anillo, la declaración de Sauron el forjador del Único, para atar los destinos de la Tierra Media al suyo: "Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo, siete para los señores enanos en las montañas de piedra, nueve para los hombres mortales condenados a morir, Uno para el Señor Oscuro en su Trono Oscuro. En las tierras de Mordor donde las sombras se extienden, Un Anillo para gobernarlos, Un Anillo para encontrarlos, Un Anillo para atraerlos y en la oscuridad atarlos, en la tierra de Mordor donde las sombras se extienden."
Y lo más importante de todo, es que logran transmitir esa sensación de mítica oscuridad, de maldad innenarrable que atraviesa la obra literaria de Tolkien, acompañados por una muy inteligente utilización de teclados y samplers varios. Un hermoso disco (el segundo), que no llega a ser el mejor de la discografía de esta banda/proyecto austríaca. Disfruten.

1 comentario:

  1. Todo un clásico!!
    .. y es mejor si has leido los libros :)

    Un saludo..

    ResponderEliminar