14 de febrero de 2009

Funkadelic "Maggot Brain" (1971)

gusanos
Tarde o temprano tenía que ocurrir. La locura que introdujo el Conde Gardfield con los Butthole Surfers tenía que terminar en la psicodelia de estos capos, maestros del Funk, hermanos de Parliament (la otra banda del líder George Clinton), y una de las bandas con más onda y más raras del planeta en esa época.
Los discos de esta banda que realmente escuche son el primero ("Free your mind and tour ass will follow") y éste.
Los dos son impresionantes.
Este en particular (el tercero), tiene una frescura y una variedad de sonidos y texturas que asustan. El comienzo con "Maggot Brain" no podría ser más lisérgico: "La Madre Tierra está embarazada por tercera vez, porque todos ustedes la han cogido, Yo he probado los gusanos en la mente el Universo, no me he ofendido, porque sabía que me tenía que elevar por encima de todos o ahogarme en mi propia mierda. Ven cerebro de gusano. Sigue cerebro de gusano."
Todo un viaje de más de 10'. El tema es un viaje terrible, con uno de los solos de viola más impresionantes, tristes y melancólicos de la historia, llegando incluso a niveles de intensidad similares a los alcanzados por el Gran Jimi. El responsable es un guitarrista con un feeling increíble, Eddie Hazel. ¿Cómo logró semejante intensidad? George Clinton le dijo que tocara como si su madre acabara de morir, y el resto lo hizo Eddie. Y un clima muy parecido a los que 30 años después utilizara una banda llamada Mogwai, en un disco fantástico llamado "Come on, Die Young".
A continuación una seguidilla de 5 canciones rockeras y psicodélicas, que más allá de ser todas buenas (pero buenas en serio, sino escuchen "Super Stupid"), sirven de preanuncio a la otra perla del disco, el final psicodélico apocalíptico de "Wars of Armaggedon" de casi 10', donde lo fundamental es el trabajo de percusión y teclados, con una guitarra desquiciada que no te deja respirar ni descansar a lo largo de todo el tema. Y una de las letras más locas de los '70:"...más poder para la gente, más poder para la gente, más conchas para el poder, más conchas para la gente, más poder a las conchas, más conchas para el poder, poder a las conchas!!! (y eso que esto es solo un estribillo!!!)
Si te gusta la música psicodélica, si te gusta la música, tenés que escuchar este disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario