6 de febrero de 2009

Miles Davis "Nefertiti" (1967)

diosa
Asombroso. No tengo otra palabra para definir este disco, esta obra de arte. Cinco bestias al tope de sus carreras creando una música tan impresionante, tan honesta que es difícil imaginarse a estos tipos tocando sin divertirse.
Ron Carter en contrabajo, Miles Davis, Herbie Hancock en piano y piano eléctrico, Wayne Shorter en saxo tenor (quien estuviera en las "Bitches Brew sessions" (1969) y Tony Williams en batería. ¡¡Que nenes, no!! Uno empieza a escuchar el disco y a los 5 minutos esta revisando a ver si no se confundió o qué...El trompetista es el mismo tipo que 2 años después editara una joya como las "Bitches Brew" (1969) en un estilo radicalmente diferente. Pero con este disco me pasa lo mismo que me pasa con "Bitches...", no puedo dejar de escucharlo...bueno en realidad me pasa con muchos discos de Miles, la mayoría diría yo.
Es en varios sentidos, superior al disco del '69, ya que acá no hay un afán de exploración ni de descubrimiento de nuevos sonidos, ni nada que se le parezca, no es un disco experimental, como si lo era "Bitches Brew" a mi entender. Acá hay cinco músicos disfrutando al máximo del placer, de la satisfacción de ejecutar sus instrumentos, logrando momentos tan íntimos y placenteros que uno podría imaginárselos tocando en tu propio living: en la balada "Fall", por ejemplo.
Es impresionante lo que hace, o lo que demuestra la sección rítmica en "Hand Jive", al seguir los delirios y las improvisaciones del Gran Miles, y como dialoga este con ese otro gran saxofonista llamado Wayne Shorter (exageré un poco en la reseña del disco de Coltrane-"Giant Steps" (1959)
¿Y la parte de piano de "Riot"? Impresionante. En realidad todo el disco tiene una claridad y una potencia tremendas, y de a poco voy descubriendo la clave en los discos de este trompetista increíble. Se lucen todos sus músicos, todos tienen dentro de los temas momentos para "mostrar lo suyo" e impresionar al que escucha.
Hasta el título encaja a la perfección: la belleza ha llegado. Recordemos que Nefertiti es considerada como la mujer más bella del Antiguo Egipto. Y eso se podría aplicar a este disco.
Simplemente un disco hermoso.

1 comentario:

  1. Recién emepcé a escuchar la música de Miles, como todo el mundo, ya lo había escuchado antes pero en realidad no me había llegado al alma, así que me puse a escuchar ordenadamente su producción y Nefertiti es una joya.

    ResponderEliminar